Gabriel Katopodis y Juanchi Zabaleta funcionan casi como un dúo, pero no lo son. Ambos cuentan en su haber con la experiencia de ser intendentes en el oeste del Conurbano y hoy tener a cargo dos ministerios de primera línea dentro del gabinete nacional de Alberto Fernández.

Son, en concreto, dos de sus principales defensores. Pero no accionan juntos. De hecho, se reparten ese rol. Basta con ver cómo, cuando uno se desgasta públicamente, llevan adelante un enroque para salir a funcionar como declarantes en favor del primer mandatario.

Más ahora que la interna del Frente de Todos gana líneas en el minuto a minuto y no son muchos los que ponen la cara para salir a confrontar hacia adentro o para pedir justamente conservar la unidad.

Se trata, claro, de los dos jefes comunales que, en su momento, cuando Florencio Randazzo le quiso dar batalla a Cristina Fernández de Kirchner, se alinearon con el actual presidente para generar el músculo necesario en contra de la representación de la ahora vicepresidenta.

Y pese a que tras el fracaso electoral de Randazzo, y por ende el propio (ambos casi pierden sus distritos por su posicionamiento político), ambos decidieron trabajar en pos de la unidad para lo que finalmente terminó siendo el Frente de Todos, un espacio que hoy dista mucho de tener un enemigo en común hacia afuera y reafirma sus diferencias internas.

Es por eso que hoy, las declaraciones de Katopodis ya no hacen tanto ruido como unas semanas atrás. “No estamos para escuchar la opinión de Cristina Kirchner sino para que participe activamente de todas las decisiones con Alberto Fernández”, manifestó el ministro de Obras Públicas en declaraciones radiales de hoy por la mañana a El Destape.

No se trató de un mensaje al pasar. Ayer también había brindado una entrevista a Radio 10 en la que manifestó que “cuando me encuentro con los militantes, el mensaje es claro: ‘ganen o mueran’”

Está claro que el Ministro tomó la decisión de salir a hablar y cambiar la táctica y la estrategia de la primera línea de defensa del Presidente. Es por eso que, luego de dos semanas cargadas para Zabaleta (tras un fuerte cruce con su provincial Andrés “Cuervo” Larroque y una derrota de peso en la búsqueda por el control de la FAM), tomó el rol de frontman.

El ministro afirmó que el debate dentro del FdT no lo asusta "para nada", sino que tiene que estar ordenado “en función de un objetivo que es consolidar la coalición”. Y señaló que existen "muchas más coincidencias que las que los medios quieren amplificar".

Además, sumó que “es importante que tomemos propuestas que pueden venir de (el diputado) Máximo Kirchner, o (del presidente de la Cámara) Sergio Massa y de cualquier integrante del FdT", remarcó. Y pidió apuntar hacia enfrente: “Si logramos bajar el ruido de la coalición, se va a escuchar más fuerte el ruido de ellos. Tenemos que tener en claro que el FdT es mucho más grande que el acuerdo entre Alberto (Fernández) y Cristina”, completó.