Al igual que Tucumán, Jujuy y Río Negro, la provincia de Salta desdoblará el calendario electoral e irá a las urnas el 14 de mayo de 2023 para elegir gobernador y vicegobernador, diputados, intendentes y concejales.

La decisión se oficializó este viernes a través del Decreto Nº 909, firmado por el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, y los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; y la secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo.

La convocatoria se realizó, tal como indica la ley, con una antelación mayor a los seis meses y que establece esta ventana de tiempo por la suspensión de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.

Con el sistema de Boleta Única Electrónica, los salteños elegirán cinco meses antes de las elecciones presidenciales 30 diputados provinciales, que es la mitad de los miembros de la Cámara baja de Salta, además de los 60 intendentes y los concejales de todos los municipios.

De esta manera, quedó oficializado lo que ya había adelantado públicamente Sáenz sobre las intenciones de adelantar el calendario electoral, en medio de la crisis económica y política del país, y que no se mezclen con los comicios nacionales.