La Juventud Radical porteña y la Juventud Peronista de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una jornada conjunta para repudiar la violencia política y debatir sobre el fortalecimiento de la democracia.

Más de 100 jóvenes de ambas agrupaciones debatieron en el centro porteño basados en dos puntos en simultáneo. El primero giró en torno a las perspectivas históricas, prácticas políticas, causas y consecuencias de ambos partidos. Mientras que el segundo, analizó los puntos en común a largo plazo y las diferencias de ambos partidos históricos.  

"Enorgullecernos de nuestras diferencias políticas y poder seguir pensando un país juntos fue el verdadero triunfo del encuentro”, dijo Agustín Rombolá, presidente de la JR porteña tras el encuentro. 

Luego de varias horas de intercambio de ideas y debate, se elaboró un documento de consenso denominado "JR y JP: la construcción de una Democracia conjunta" que tuvo lectura en el cierre de la jornada a cargo de Amira Ale, Secretaria General Adjunta de la Juventud Peronista de la Ciudad de Buenos Aires, y por Francisco Loupias, Secretario General de la Juventud Radical porteña.

Saltan la grieta: juventud radical y peronista juntas repudiaron la violencia política

"Como generación nacida y criada en Democracia, la violencia política nos conmueve y nos puso en estado de alerta. El intento de magnicidio a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que nos remite a aquel ocurrido en 1991 a Raúl Alfonsín, nos convoca a realizar un repudio sin titubeos, pero también a debatir y reflexionar en conjunto, rechazando la idea de reunirnos para una foto ocasional sino construyendo el escenario propicio para el debate entre militantes de las distintas fuerzas", declararon los representantes de los partidos.

“Nos guía nuestro más firme y profundo compromiso con la democracia, la paz y la justicia social. Nos moviliza la violencia política que no podemos seguir tolerando y que, en nuestro rol de representantes de las nuevas generaciones, nos llevan a ejercer el reclamo y la propuesta concreta del camino que debemos emprender. Con prepotencia de trabajo, formación militante y una inclaudicable vocación patriótica, la Juventud Peronista y la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires llamamos a la construcción de una mejor democracia para todos, todas, y para siempre”, finalizó el documento.

Las agrupaciones juveniles de los dos partidos con mayor peso histórico de la Argentina piensan en realizar otra jornada, ampliando y convocando al resto de las fuerzas políticas juveniles de la Ciudad con el objetivo de ampliar y profundizar el debate.

“El encuentro fue sumamente fructífero. Entre las dos agrupaciones juveniles pudimos reflexionar sobre las causas y las consecuencias de la violencia política en Argentina y sobre la agenda en común que peronistas y radicales pueden tener”, Rombolá.

En ese sentido, agregó: “Aún así, el valor político preponderante de la reunión, sin dudas, tiene que ver con lo que no coincidimos. Entendimos que nuestras diferencias, seguramente, hagan que nunca compartamos gobierno. Pero nuestras similitudes y visión democrática, indudablemente, van a hacer que compartamos el Estado. Enorgullecernos de nuestras diferencias identitarias y políticas y poder seguir pensando un país juntos fue el verdadero triunfo del encuentro”.