La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó al Ministerio de Salud la aplicación de la vacuna BBIBP-CorV, desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm, y la cartera sanitaria conducida por Carla Vizzotti aprobó este domingo su uso de emergencia. Se espera para el jueves la llegada de un millón de dosis de esta vacuna prevenientes desde Beijing.

El acuerdo con la República Popular China fue alcanzado a principios de este mes, con el compromiso de entregar un millón de dosis para fin de este mes. Y las dosis llegarán, luego de que la Anmat recomiende su uso y Salud autorice la aprobación de emergencia a través de la resolución 688-2021. 

El artículo primero de la resolución dice entonces que se autoriza “con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2 inactivada, desarrollada por el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley N°27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la Anmat”

“La dirección de evaluación y control de biológicos y radiofármacos de la ANMAT realizó la evaluación de todo el proceso de elaboración del producto, el análisis de la información relacionada al control de calidad del Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), así como del producto terminado, cuyos resultados muestran seguridad, inmunogenicidad y eficacia”, explica la resolución, que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Sobre la vacuna

El carácter de "inactiva" representa que las dosis portan una versión del Covid-19 alterada genéticamente para ser incapaz de reproducirse, generado una respuesta inmune en el cuerpo que recibe la aplicación. Son dos dosis que deben aplicarse con un espacio de al menos 21 días entre cada una. Deben almacenarse y transportarse entre 2° y 8° grados de temperatura. La eficacia (79%) y la seguridad ya fueron publicadas por la prestigiosa revista científica The Lancet.

Los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura y eficaz. Los ensayos de Fase III también se realizaron en la Argentina por la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de 3.000 voluntarios.

Como ocurre con otros desarrollos científicos contra la Covid-19, la vacuna de Sinopharm requiere de la aplicación de dos dosis que deben inocularse con 21 días de diferencia.

Otra de sus particularidades es que puede trasladarse y almacenarse en temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, condiciones que puede suministrar una heladera corriente.

RS-2021-14970248-APN-MS by Mariano Espina on Scribd