La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este miércoles el inicio de la aplicación de un segundo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

En esta etapa se priorizará al personal de salud, personas de 50 años o más, mayores de 12 años con condiciones de riesgo, fuerzas de seguridad y docentes.

La titular de la cartera explicó que las personas podrán inmunizarse si ya recibieron el esquema inicial y pasaron cuatro meses del primer refuerzo. Sin embargo, el comienzo de la aplicación dependerá de jurisdicción.

Tweet de Carla Vizzotti

En paralelo, el Consejo Federal de Salud (COFESA) se reunió esta tarde y acordó establecer una nueva estrategia integral de vigilancia para COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas. Desde el Ministerio son optimistas respecto al "descenso sostenido del número de casos y el fuerte avance alcanzado en la campaña de vacunación". 

Salud confirmó una cuarta dosis contra el Covid: quiénes y cómo recibirán la vacuna

A partir del lunes, según detallaron, se implementará una nueva estrategia de transición para integrar la vigilancia de COVID-19 a la vigilancia de las enfermedades respiratorias agudas de presunto origen viral.

De este modo, se priorizará el diagnóstico en personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes; personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país, entre otros.

En tanto, para los casos confirmados de COVID-19 leves o personas con síntomas de infección respiratoria recomendaron "fortalecer las medidas de cuidado generales", mientras que a los contactos estrechos de un caso positivo "no se indicará cuarentena, recomendando extremar las medidas de prevención durante diez días y evitar el contacto con personas vulnerables".

Por último, para los casos confirmados en pacientes internados se continuará con el aislamiento respiratorio de acuerdo a las normativas vigentes, informaron desde el Ministerio.