La primera medida del Gobierno una vez destapado el escándalo del "vacunatorio VIP" fue exigir la renuncia de Ginés González García y designar a cargo del Ministerio de Salud a Carla Vizzotti. La primera decisión de Vizzotti fue revelar la lista de vacunados en el Hospital Nacional Posadas y en el ministerio. Hoy tomó dos nuevas medidas: disponer de todas las dosis de Sinopharm para inmunizar al personal educativo y protocolizar la vacunación al personal estratégico.

Respecto a este último punto, según pudo averiguar Data Clave de fuentes de la cartera sanitaria, “se implementará un sistema para el monitoreo y trazabilidad del proceso de vacunación a personal estratégico en los tres ámbitos del Estado”. 

Se determinó que las personas consideradas personal estratégico “deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo de su desempeño”. La vacuna se aplicará en establecimientos autorizados y serán notificadas en el Registro Federal de Vacunación Nominal . Se constituirá además un listado público que se actualizará de manera periódica.

Este proceso estará monitoreado por una comisión que integrarán representantes de Unicef, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Congreso de la Nación, el Comité de Bioética y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).