En las últimas horas, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán calificó de impensable la posibilidad de que los turistas fueran masivamente a la Costa Atlántica. Los dichos del titular de la cartera sanitaria de la Provincia calaron hondo en el turismo. Los municipios costeros preparan protocolos para abrir y el debate por la propagación del virus durante el verano empezó en pleno invierno. “Fue muy desacertada la declaración de Gollán y de hecho Kicillof ya salió a contradecirlo”, dicen en Mar del Plata, convencidos de que la actividad se podrá realizar pese a que será distinta. “Generó mucho rechazo lo que dijo el ministro, imagínate que están todos super sensibles”, contaron a este medio. La referencia es para aquellos empresarios y trabajadores que viven exclusivamente de lo que ocurra entre diciembre y marzo.

Off the record, en la Costa Atlántica anticipan que “tal vez en principio recibamos solo a quienes lo tuvieron o que vengan con un PCR negativo”, pero cuentan que nada está confirmado. Piensan en una temporada con distanciamiento y sin uso de espacios comunes. Desde Salud de la Provincia piden protocolos: “Ojalá presenten una buena propuesta”, exigen desde el entorno de Gollán. Pero el escuadrón costero contraataca: entre otras cosas dicen que “Gollán a veces demuestra que le falta cintura política” y creen que “lo dijo porque le pusieron un micrófono y no lo prepararon antes”. Asimismo, consideran que los dichos del ministro no tienen asidero y proyectan la reapertura.

Por su parte, Kicillof salió a aclarar que piensan en la reactivación y fuentes cercanas al gobernador se entusiasman “Confiamos en que podamos tener una gran temporada de verano”. Pero los más cercanos a Gollán, temerosos por la situación sanitaria y el crecimiento de los contagios, resisten: “Esto es lo mismo que cuando Kreplak dijo que compraba que la cuarentena se levantara en septiembre y todos se horrorizaron. Ojalá terminara la cuarentena en septiembre…”. Respondiendo a la mirada de los intendentes, redoblan la apuesta: “¿Alguien sabe cómo van a viajar millones de personas del AMBA infectadas a las zonas con pocos casos?”.

En tanto, el jefe comunal de Pinamar Martín Yeza publicó ayer en su cuenta de Twitter que lo de Gollán es una posición ya que su prioridad no es el turismo, pero que trabajan junto a los ministros Lammens y Costa para tener temporada. Si bien aclaró que no quiere polemizar, esta mañana dijo a Data Clave que las del ministro “fueron declaraciones que cayeron muy mal”

También salió a cruzar a Gollán la Cámara Argentina de Turismo. El presidente de la entidad que agrupa a los empresarios del sectror, Aldo Elías, dijo que su mirada es “totalmente opuesta” a la del funcionario y que “o aprendemos a convivir con el virus o nos tenemos que quedar encerrados el resto de la vida y esa no es una opción”. Y concluyó, en diálogo con Data Clave, que “hay que trabajar en la responsabilidad y no en el miedo”.

Esta mañana, Gollán volvió a hacer declaraciones en radio y discutió con el periodista Fernando Carnota por el turismo. El ministro dijo que lo tergiversaron e intentó aclarar su postura: “Si usted me pregunta si va a haber una temporada normal yo lo tengo que poner en duda. Esto no está pasando en el mundo. Yo estudio todos los días”, dijo. Además, le bajó el tono a sus primeros dichos: “No vamos a tener una temporada normal ya que si es con protocolos, eso no es normalidad”. En línea con la gobernación, señaló que “se puede pensar en una temporada con restricciones”.

Sobre los argumentos epidemiológicos de la posibilidad de que se concrete la temporada, Luis Cámera, infectólogo que asesora a Alberto Fernández, dialogó con Delta 90.3: “No creo que en el verano estemos tan mal como para pensar en una situación desastrosa, tendremos que tomar los cuidados correspondientes pero vamos a estar mejor. Habrá que mantener el distanciamiento y el uso de barbijos pero imagino un verano mucho más tranquilo con una pandemia que vaya retrocediendo”.