El 29 de abril el diario La Nación reveló las irregularidades respecto al centro de testeos que funciona en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se denunciaba las irregularidades en la concesión a la empresa “Sanity Care” (conocida como Labpax), conformada por dos monotributistas sin experiencia en el sector, facturando cerca de $5 millones por día, a raíz que el hisopado es obligatorio para cada persona que llegaba al país ($2.500 por testeo) y este es el único centro a disposición. 

Este miércoles se realizaron allanamientos en las las oficinas de AA2000, de Sanity Care y de Labpax. Horas más tarde, el Ministerio de Salud pidió a la Justicia que investigue el centro médico en cuestión, tras realizar una presentación ante el Juzgado Federal N° 1 en lo Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena. Además, Aeropuertos 2000 informó que Stamboulian Servicios de Salud asumirá la Dirección Técnica de la operación a partir del 15 de mayo. 

El 30 de abril la cartera sanitaria había realizado una inspección sobre este centro médico, aclarando que se realizó “en calidad de órgano de fiscalización, sin tener ningún vínculo contractual con la firma a cargo de la detección de casos de COVID-19 al ingreso y egreso del país, que fue contratada por Aeropuertos Argentina 2000”. 

El allanamiento había sido exigido en el marco de la investigación que se tramita en el Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora, sobre “fraude en perjuicio de la administración pública y propagación de la enfermedad infecciosa”. Tras la inspección, Salud comunicó que las instalaciones del Centro Médico reunían “correctas condiciones higiénicas sanitarias”, al momento de la fiscalización.

Aún así, AA2000 informó que “desde el jueves 29 de abril, el servicio de hisopados en los aeropuertos está siendo monitoreado por distintos organismos para garantizar la calidad de los procedimientos y llevar así tranquilidad a los pasajeros y a la opinión pública”. Comunicaron a su vez que “Stamboulian Servicios de Salud viene realizando un análisis general de la operación para entender su dimensión, y está trabajando en la transición con el fin de asegurar la continuidad del servicio para los pasajeros y cumplir con la normativa dispuesta por el Gobierno Nacional”.