Con los contagios de coronavirus en constante crecimiento, el ministro de Salud de Santa Cruz, Juan Carlos Nadalich, renunció esta semana, tras una reunión de gabinete de la gobernadora Alicia Kirchner. Fue remplazado por Claudio García, quien era subsecretario de Salud Colectiva de la provincia. 

Aunque se informó oficialmente que la renuncia fue por razones personales, la misma llegó, en realidad, por la complicada situación del sistema de salud provincial. La gobernadora Alicia Kirchner “agradeció al funcionario saliente y recordó que su gabinete es un equipo de trabajo en donde todos y todas cumplen un rol importante en el marco de un proyecto político de inclusión”, según el comunicado. El aumento de los casos se da mientras los médicos de la capital santacruceña lideran una serie de reclamos, que van desde la falta de recusros y personal hasta el problema salarial. 

Según los datos oficiales, la situación epidemiológica actual de Río Gallegos está definida como zona transmisión comunitaria en tanto que el porcentaje de ocupación de camas en UTI es del 90%.  Entre los internados por Covid en el Hospital Regional de Río Gallegos se encuentra el intendente de la ciudad, Pablo Grasso.

Nadalich es un hombre de confianza de Alicia Kirchner, y la semana pasada quedó envuelto en una polémica a partir del reclamo del personal del hospital Regional de Río Gallegos, por el pago "discrecional" de un bono para cerca de 500 trabajadores de la Salud que asistían a pacientes con Covid.

La gobernadora firmó además el decreto provincial N° 1032/2020, en el que se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatoria para Río Gallegos hasta el 20 de septiembre, en tanto que se mantendrá el distanciamiento social, preventivo y obligatorio para todas las localidades del territorio provincial, con limitaciones especiales para 28 de Noviembre y Río Turbio localidad donde hubo 13 casos activos de Covid-19.