Prefectura realizó este viernes un doble allanamiento contra una banda dedicada al narcotráfico en una casa barrio “La Pepa” de la ciudad de Arroyo Seco y en la Penitenciaria N° 11 de Piñero. Fue como parte de operativos ordenados por el Ministerio de Seguridad de la Nación con el objetivo de neutralizar las organizaciones delictivas mediante la investigación criminal.

Las fuerzas federales secuestraron un pan de cocaína de medio kilo fraccionado, dos kilos de marihuana (además de un plantín), teléfonos celulares, tablet, una arma de fuego con municiones, dinero en efectivo (pesos y dólares), según informó Rosario 3. Además, un hombre quedó detenido. 

Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal N° 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, y la secretaria “A” de María Sagues.

Cerco perimetral de máxima seguridad

El gobierno santafesino llevará adelante un concurso de precios para construir un cerco de seguridad en esta misma unidad penitenciaria, ubicada en la ruta Provincial Nº 14, a la altura del kilómetro 13.5, en la localidad de Piñero, departamento Rosario. En junio de este año, en esta cárcel tuvieron lugar tiroteos, un motín y fuga masiva de presos.

Los trabajos, que tienen un presupuesto oficial de $191.842.542,83, contemplan un plazo de ejecución de 120 días y se licitarán el próximo miércoles 22 de septiembre, a las 11 horas, en el penal.

Según informó la administración de Omar Perotti, el cerco se conforma por elementos premoldeados de hormigón armado, columnas esquineras e intermedias y paneles A 20, con módulos de 6 metros. Los paneles tiene un espesor de 20cm, y el módulo se conforma con 4 paneles de 1.25m, logrando una altura de 4.75m de muro de hormigón armado. Por encima de los paneles, se coloca una concertina de alambre y cuchillas de hierro galvanizado, alcanzando una altura total de 5.65 metros.

Además, el pliego contempla los trabajos preliminares necesarios para efectuar la obra, así como también demoliciones y retiro de sectores del cerco existente, movimiento de suelo, limpieza y custodia.

El proyecto se incorpora la iluminación, conformada por 150 reflectores LED de 100W, para brindar mayor visibilidad y aumentar el nivel de seguridad del muro.