Tras una investigación que llevó alrededor de un año y medio, agentes de la Policía Federal Argentina realizaron este viernes a la madrugada once allanamientos en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, General Lagos y Albarellos. Allí, se encontraron 369 panes de cocaína de máxima pureza que pesaron unos 400 kilos, lo que fue considerado por fuentes de la fuerza como “el decomiso más grande de este tipo de droga en la provincia en la última década”. 

Además, como resultado de los operativos fueron detenidas cinco personas sin antecedentes penales en la justicia federal por este tipo de delitos y se secuestraron armas de fuego, balanzas de precisión, unos 30 vehículos de alta gama, inmuebles comprados con dinero proveniente de la comercialización de la droga y documentación que sirve de evidencia sobre el negocio ilegal.

El operativo fue el desenlace de dos investigaciones que en forma paralela habían puesto su mirada en un mismo grupo delictivo. Dos investigaciones, una en Santa Fe y otra en Rosario, llevaron a comprender que se trataba de una misma banda.

Según fuentes policiales recolectadas por el diario La Capital, el grupo delictivo de Rosario recibía el estupefaciente desde algún país vecino.  “Creemos que la droga llegó la semana pasada y que la camioneta ya estaba preparada para salir con el cargamento hacia su destino final”, dijo la comisaria general Inés Martínez.

En ese sentido, el jefe de la División Antidrogas de la PFA en Rosario, Raúl Hirsch, explicó que la cantidad de cocaína hallada “excede enormemente la demanda no solo de la ciudad de Rosario y su zona sino de la provincia de Santa Fe, por lo que se estima que aquí quedaba parte de esa mercadería para ser vendida por los detenidos a las bandas que operan en la ciudad, y el resto era enviado a Buenos Aires y otras áreas del país”.

El diputado provincial Carlos Del Frade explicó que “la droga llegaba desde el Paraguay a través de avionetas, rutas que ya viene usándose desde el contrabando de cigarrillos desde el año 2002; la Policía Federal necesitaba limpiar su imagen luego de la sentencia contra el ex jefe de la misma en Santa Fe por haber sido acusado de integrar una banda narcopolicial”, sentenció

“Esta banda que tenía la capacidad de proveer y exportar no es de las que siempre aparecen en las noticias, es un eslabón superior en la cadena del negocio que siempre deja la sangre derramada de las pibas y los pibes desesperados en los barrios y que generan miedo en las familias de los mismos; falta saber quiénes son los financistas y lavadores”, agregó Del Frade.

Por último, el legislador provincial señaló que “las investigaciones dicen que exportaban cocaína por el Paraná, el mismo río que está privatizado desde 1995 y bajo el control de empresas extranjeras que forman parte del problema al mirar para otro lado sobre lo que entra y sale por los puertos que ellas mismas controlan”, cerró.