El cierre de candidaturas de cara a las elecciones de medio término evidenciaron las miserias de la política y la falta de acuerdo en muchos sectores que se terminarán dirimiendo en unas PASO competitivas. Tres provincias puntuales, por ejemplo, tienen divorcios propios entre gobernadores y vices: Santa Fe, Tucumán y Chubut.

En territorio santafesino, el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció su precandidatura a senador nacional secundado nada más ni nada menos que por Alejandra Rodenas, actual vicegobernadora de esa provincia. Ante esta jugada, Omar Perotti, gobernador, presentó una lista alternativa para competir en las PASO.

Incluido Perotti como senador suplente en la lista, la competencia en el Senado contra Rossi y Rodenas la encabezarán el ex periodista deportivo, Marcelo Lewandowski, y María de los Ángeles Sacnun, quien debe renovar su banca y que tiene el visto bueno de la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tweet de Agustín Rossi

En Tucumán, la puja dentro del Partido Justicialista es histórica y el divorcio entre el gobernador Juan Manzur y el vice Osvaldo Jaldo es cada vez más evidente. Desde adentro del peronismo le explican a Data Clave el cuadro de situación con una frase del propio Juan Domingo Perón: “Los peronistas somos como los gatos. Cuando creen que nos estamos peleando, en realidad nos estamos reproduciendo”.

Al respecto, en Tucumán, el oficialismo presentó dos listas, y en ellas gobernador y vice aparecen y van por su camino. En el “Manzurismo”, representado en el partido Lealtad Peronista (LP), encabezan la fórmula el actual diputado nacional, Pablo Yedlin, y la legisladora provincial Sandra Mendoza. En tanto, el gobernador Manzur irá como primer senador suplente. Por la lista de Diputados encabezan Rossana Chalha y Alejandra Melo, mientras que completan Elia Fernández y Jorge Leal.

Por otra parte, el otro frente se llama Tucumán Para Todos y tiene como candidatos a senadores a Juan Antonio Ruiz Olivares y a Graciela Gutiérrez de Salomón. En tanto, Osvaldo Jaldo da la sorpresa y encabezará la fórmula como primer candidato a diputado nacional, mientras que lo secunda Gladys Medina y le siguen Roque Tobías Álvarez y Patricia Lizárraga.

Por último, en Chubut también hubo varios heridos y también se muestra el divorcio político entre el gobernador Mariano Arcioni y el vice, Ricardo Sastre. Por el provincialismo, Arcioni ratificó a sus candidatos y puso como líder en el Senado a Federico Massoni, actual secretario de Seguridad de la Provincia, y a Fabián Puratich, titular de salud, en Diputados. En tanto, Sastre pateó el tablero y puso como candidata a diputada a Florencia Papaiani, actual diputada provincial y perteneciente al Frente de Todos.

Tweet de Ricardo Sastre