“Me chupa un huevo todo, los rosarinos, los santafesinos los de Reconquista (...) les chupa un huevo lo que yo digo, a las 2 de la tarde están todos en su casa”. El autor de la frase es Marcelo Sain, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe. El destinatario, el ex jefe de la policía, Víctor Sarnaglia, que renunció a su cargo en agosto del 2020 tras verse involucrado en una causa que investiga los enlaces de las fuerzas con el juego clandestino. 

El audio, que incluye varias frases más del mismo tenor, tiene más de un año, pero se conoció "oportunamente" recién este lunes para distraer la atención del rumbo que están tomando las investigaciones promovidas por Sain, que es criticado y apuntado por todo el arco opositor. 

Desde la Casa Gris de Santa Fe, apuntan a que esta revelación tiene que ver con una “operación” para desplazar del cargo al ministro que más dolores de cabeza le ha originado a los poderes fácticos de la provincia; el mismo funcionario que días atrás dio a conocer el vínculo de dos legisladores del Frente Progresista Cívico y Social con un actor acusado de ser parte a una banda de narcotráfico.

“Que casualidad que en la semana donde se dan golpes al narcotráfico, operativo más grande de la historia contra el abigeato, escuchas en la justicia de dos dirigentes del frente cívico, aparece un audio de un año atrás, ¡cuando había que limpiar jefes de la otra gestión!”, contestaron desde la cartera de Seguridad provincial.

Los apuntados por Sain son los legisladores provinciales Maximiliano Pullaro (jefe del bloque radical en Diputados) y Lisandro Enrico (senador de la UCR). Pullaro, además, fue el predecesor de Sain, entre 2015-2019, en el gobierno de Miguel Lifschitz. El ministro sostiene que los legisladores protegían al ex jefe de División Inteligencia de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, Alejandro Druetta.

En diálogo con Data Clave, Sain aseguró que ese diálogo "íntimo" era una reprimenda a Sarnaglia, en el inicio del conflicto de Vicentín, en la ciudad de Reconquista. El funcionario cuestiona que la reacción que la policía tuvo en su momento con los trabajadores de la agroexportadora en quiebra. “Es un diálogo íntimo, pero el problema y la única razón es lo que se está ventilado de la relación entre Pullaro y el narcotráfico”, agregó Sain. "Marcelo reaccionó caliente porque Sarnaglia no quería cumplir las ordenes, y seguro guardaron varios audios más porque Marcelo es puteador, y van a ir saliendo a la luz a medida que aparezcan cosas que afecten a sus intereses", insistieron en el entorno del ministro.

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe es una silla caliente. El narcotráfico y la inseguridad impactan en sus principales ciudades diariamente. Y los enlaces entre las fuerzas de seguridad y el narcotráfico, o bandas del juego clandestino, ya han sido descriptas por Data Clave. Desde el entorno de Sain sostienen que estas “operaciones” se relacionan al año electoral y a las posibilidades del hoy ministro en este turno.