En los últimos dos años, los vecinos de la ciudad de Rosario "respiran" humo por los constantes incendios en las islas del Delta del Paraná. Los médicos locales advierten sobre el aumento de consultas por complicaciones en cuadros respiratorios; mientras que las investigaciones judiciales indican que el fuego es intencional .

En este escenario, el procurador general de Santa Fe, Jorge Barraguirre, anunció que la provincia avanzará con demandas civiles contra los propietarios de los campos en la zona del Delta.

Se busca condenar a los responsables de los incendios por los daños provocados a los vecinos de las localidades cercanas. La causa ya fue presentada en el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual, informaron fuentes judiciales.

La novedad se conoció durante el II Encuentro de Fiscales de Entre Ríos. La mayoría de las demandas tramitan actualmente en el fuero federal y tienen que ver con la responsabilidad penal, pero ahora la provincia plantea llevar el tema al fuero civil.

La semana pasada, la Multisectorial Humedales (MH) exigió al plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados una fecha concreta para el tratamiento de la ley de Humedales. Así, la organización exigió a los legisladores "que dispongan la fecha pronta y concreta para el plenario de comisiones".