El próximo 27 y 28 de abril la Corte Suprema de Justicia de la Nación debatirá en una audiencia pública los alcances del autocultivo de cannabis con fines medicinales, a raíz del fallo de la Asociación Civil Macame (Mamás Cannabis medicinal Santa Fe) que piden no ser perseguidas penalmente por cultivar para sus hijos con diferentes patologías. 

Con la firma de su abogado apoderado, "la provincia de Santa Fe reitera que no es legitimada pasiva en este pleito, pues no ha sido demandada por los actores, mientras que las normas implicadas no son el resultado de sus poderes legisferantes" y entendió que la petición de las integrantes de MACAME están saldadas con el programa REPROCANN. 

Domingo Rondina, apoderado de la asociación, dialogó en exclusiva con Data Clave y sostuvo que la postura provincial "sorprende y es necesario aclarar que no es solo la postura del gobierno de Omar Perotti sino también la que tuvo Miguel Lifschitz", porque "con esto ellos dicen la cuestión penal no nos interesa porque no nos corresponde la legislación penal y en vez de trabajar sobre eso, proveemos aceites industriales porque es muy peligroso que las madres preparen aceite medicinal". 

"En verdad, a lo que apuntan es a los negocios del laboratorio provincial, importante para los funcionarios y empresarios vinculados y, a la vez, es una postura pro laboratorios porque ellos lo que plantean es el interés de la industria farmacéutica. O sea, plantean lo mismo que los laboratorios si fueran parte del juicio", agregó el letrado santafesino. 

Rondina agregó que, en paralelo, "tenemos leyes y decretos que auspician el uso de cannabis medicinal, inspirados en lo que hacen las madres, que reconocen la preexistencia de su tarea, por eso que la provincia diga 'lo penal no es mi problema' es una hipocresía jurídica porque la policía que allana a las madres, la policía que les arranca las plantas es la policía provincial". 

El abogado sostiene que la provincia podría hacer su propia regla de cultivo "pero cuando tiene que hablar de la persecución a las madres dice 'eso es problema del estado nacional', pero para defender al REPROCANN y los negocios que se montan a su alrededor ahí si opina sobre legislación nacional". 

El REPROCANN tiene muchos problemas, remarcó Rondina, "no solo las patologías que quedan fuera de la legislación, sino que tiene algunas exigencias que a las madres las perjudican, como hacer trámites. Estas mujeres están hartas de hacer trámites, tienen hijos que viven en estado vegetativo y no pueden salir a hacer 50 trámites y cambiar de médico solo porque el organismo no acepta el que tienen. Ellas quieren atenderse con los médicos que son los que conocen a sus hijos", enfatizó.