Santiago Cafiero: “Es posible pasar a Fase 2, pero tenemos que evaluarlo”
El jefe de Gabinete contradijo al ministro de salud bonaerense que había calificado como "perjudicial para el resto del país" una posible apertura en el área metropolitana.
El Jefe de Gabinete brindó una entrevista en la que evaluó la posibilidad de cambiar de fase en el AMBA y en la que se refirió a los dichos del ministro de salud bonaerense respecto de perjudicar otros zonas urbanas en caso de abrir la cuarentena.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró ayer que, de liberarse el AMBA, se perjudicaría a Rosario y a Córdoba. Esta mañana, en declaraciones radiales a La Red, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue cauto a la hora de sopesar esas palabras: “Es apresurado decir que si abrimos el AMBA se va a perjudicar otras zonas del país”.
E intentó ampliar ese titular que resonó fuerte en todo el país y que fue leído como un llamado a permanecer en aislamiento. Cafiero evaluó: “Tenemos que hacer un análisis de situación epidemiológica, de contagios y del sistema de salud. Necesitamos tener un cuadro de aproximación. Ahora es difícil. El Ministro se refería al hipotético caso en que si se abriera todo en tal fecha y si tenemos la situación que tenemos hoy o agravada puede repercutir en otros conglomerados urbanos”.
Volvió a insistir con el concepto que suele verter el presidente Alberto Fernández sobre la prioridad para la cual está trabajando el gobierno: “Uno de los vectores más importantes para el cual venimos trabajando es que no se sature el sistema de salud, porque si colapsa es donde vimos en el resto del mundo la mayor cantidad de muertes. Eso es lo que tenemos que evitar”.
El conductor, Fabián Doman, observó que estamos atravesando el pico de la pandemia, o al menos un número elevado de casos diarios. Y el funcionario aseveró: “Estamos en los momentos más críticos de la situación porque estamos viendo gran cantidad de casos. Eso es una realidad”.
Faltan diez días para el fin de la llamada “cuarentena estricta”. Y un tema que desvela a todos es si AMBA podrá pasar de fase. “Es posible pasar el 18 a Fase 2 porque esto es muy dinámico y estamos tomando las medidas adecuadas con los tiempos adecuados, pero tenemos que seguir cuidándonos independientemente de los casos. Tenemos que seguir teniendo una mirada atenta con respecto al coronavirus”.
Y ejemplificó el dinamismo de la enfermedad. “Una muestra de lo dinámica que es esta pandemia es que te brinda la posibilidad de avanzar o de una apertura programada (como lo hicimos en el AMBA) y tuvimos que ir para atrás porque teníamos en vista esto que está sucediendo: mayor ocupación de camas y el virus circulando a mayor velocidad. Son decisiones políticas que no son graciosas, que no son agradables”.
Al abrir la puerta hacia un avance en la fase, los periodistas le repreguntaron para obtener algún tipo de certeza, pero Cafiero no pudo brindarla: “Es apresurado hablar de Fase 2. No está predefinido. No podemos tomar esa decisión faltando 10 días hasta que termine esta etapa de aislamiento. Tenemos que seguir evaluándolo. Es muy difícil”.