Muy activo estuvo el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero durante la primera jornada de la Cumbre del G20, que tiene lugar en Roma. Este sábado, el canciller argentino mantuvo tres encuentros bilaterales de "estratégica importancia para el país".

En charla con los periodistas que acompañan a la comitiva argentina en Roma, el titular del Palacio San Martín explicó que se reunió con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi; con el canciller ruso, Serguéi Lavrov; y con la Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.

Durante la conversación con los cronistas presentes, Cafiero también se refirió a la participación de Alberto Fernández en la apertura de la Cumbre. "El presidente tenía la intención de dar un discurso que marcara la realidad de toda latinoamerica en la pospandemia, remarcando que está en tela de juicio la capacidad del sistema financiero internacional para sortear las dificultades que presenta este escenario", sostuvo.

Luego remarcó que "Alberto alzó la voz con el objetivo de recuperar el capitalismo de la producción y del trabajo, sometido hoy a la alta financiarización" y reafirmó que "el Presidente hizo hincapié en la necesidad de rever parte de la arquitectura financiera internacional que hoy es más un obstáculo que una ayuda para el desarrollo".

En una declaración contundente relacionada con el tema del endeudamiento, el canciller aseguró: "Lo que procuró el presidente es mostrar que las exportaciones están creciendo en cantidad de manufactura y productos agropecuarios, con el objetivo de mostrar que la deuda no puede ser un ancla a la recuperación de la Argentina, que ya se está produciendo".

Reuniones estratégicas

Sobre los encuentros que mantuvo Fernández con sus pares de España, Francia, Alemania y los Estados Unidos, el ministro sostuvo que "las bilaterales de hoy sirven para afianzar la relación con Europa".

En ese sentido resaltó que la mantenida con su par chino, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, sirvió para destacar el excelente estado de los vínculos bilaterales y ratificar su interés en continuar profundizando la Asociación Estratégica Integral entre los dos países, ampliándola a nuevas áreas de cooperación, especialmente en la antesala del 50° aniversario de relaciones diplomáticas, que se celebrará en 2022.

Santiago Cafiero: "La deuda no puede ser un ancla en la recuperación de la Argentina"

Las dos partes destacaron la fluidez de los intercambios bilaterales al más alto nivel y, en ese contexto, el Canciller Cafiero agradeció la invitación cursada al Sr. Presidente de la Nación a realizar el año próximo una Visita de Estado a dicho país. 

Los Ministros conversaron sobre la intensa cooperación sanitaria emprendida a partir de 2020, que incluyó donaciones, adquisición de insumos médicos y acuerdos por vacunas para el COVID-19. Al abordar la reconstrucción post-pandemia, coincidieron en la urgencia de dar una solución a la desigual distribución global de vacunas y facilitar la producción de las mismas a través de la transferencia de tecnología y el financiamiento adecuado para los países en desarrollo.

Ambas partes coincidieron en que existe aún un gran potencial por desarrollar en materia financiera, comercial y de inversiones, enfatizando la perspectiva que abren los intercambios en sectores relacionados con la economía del conocimiento, en los cuales ambos países disponen de capacidades desarrolladas.  En ese marco, los Cancilleres abordaron también posibles cursos de acción tendientes a continuar los esfuerzos para un intercambio comercial equilibrado y más diversificado.  

En la bilateral con el canciller ruso

En el marco de la cumbre del G-20, Cafiero también tuvo un intercambio político y cordial con su par ruso, Serguéi Lavrov. Con la campaña del coronavirus del fondo, conversaron por el avance de la vacunación con las vacunas Sputnik V.

Tweet de Cancillería Rusia 🇷🇺

Cafiero, en diálogo con los cronistas, detalló que hablaron "sobre la pandemia y de la colaboración con las vacunas". Además, agregó que también conversaron sobre "una Misión del fondo soberano ruso para analizar posibles inversiones en la Argentina", que podrían efectuarse para el mes de diciembre.

Bilateral con la OMC

A su vez, Cafiero también participó de una reunión con la directora gerente de la Organización Mundial del Comercio, de la que también participó Cecilia Todesca. El canciller argentino comentó que este encuentro fue para trabajar sobre "los subsidios a la pesca, vinculados a un planteo argentino de hace mucho tiempo por un tema económico y de sostenibilidad del recurso en términos de biodiversidad".

Por último, vinculado a la reunión con la OMC, planteó que "otro tema fue el acceso a las vacunas y la liberación de las patentes de los medicamentos utilizados para enfrentar la pandemia".