Santiago Cafiero asistió como invitado a exponer y responder preguntas de los senadores en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta. Juntos por el Cambio cuestionó el viaje de Alberto Fernández a Rusia semanas antes de que Vladimir Putin invadió Ucrania. El funcionario defendió la posición Argentina en los distintos foros internacionales.

La pregunta que apuró el tema de la guerra en Ucrania fue del senador radical Julio Cesar Martinez (La Rioja). El legislador opositor preguntó por qué la comitiva presidencial habia arribado en los primeros dias de febrero a un encuentro bilateral con el presidente ruso cuando el conflicto con Ucrania estaba en las primeras planas del mundo.

Cafiero explicó que “desde 2014 que había una disputa entre Rusia y Ucrania. No había conflicto cuando fuimos, Macrón fue a la semana siguiente y se sentó en la misma mesa”, recordó. El titular de la cartera de relaciones exteriores aseguró que la invasión que se produjo el día 24 “los sorprendió” y que no tenían ningún indicio de una guerra cuando fueron al encuentro con Putin. 

“En el análisis no es justo traspolar a lo que pasa ahora. Honestamente hasta ahí no había habido agresiones. Argentina apostaba a una desescalada del conflicto y que se eviten muertes”, consideró el Canciller.

En este sentido, Cafiero aclaró que “todo lo que se conversó con Putin fue en el marco comercial”, y agregó: “Todo lo que se buscó con esa gira fue intentar hacer crecer las inversiones. Las relaciones comerciales con Rusia son muy bajas, no solo con Argentina, sino con todo el continente. De allí las declaraciones del Presidente, todo fue estrictamente comercial”. 

Por último, el Canciller explicó que al momento del viaje “había una escalada en la tensión” entre Rusia y Ucrania y que “estábamos todos los países intentando una desescalada”. “Todos los países estábamos con el mismo objetivo, Argentina fue un país más”, cerró Cafiero.