En medio de la invasión rusa a Ucrania, Argentina condenó este lunes las medidas militares adoptadas por Vladimir Putin. En ese marco, el encargado del pronunciamiento como presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y canciller argentino, Santiago Cafiero, sostuvo que la expresión se dio “en el lugar y momento adecuado”.

El funcionario se refirió a las críticas que se habían hecho al Gobierno por una supuesta posición “tibia” respecto al conflicto bélico en Ucrania. “Los pronunciamientos que hacen los países, no tienen que ver con las formas o las emociones, sino que tiene que expresarse en el fondo de los temas, cuando los acontecimientos suceden”, afirmó.

La declaración de Argentina se dio en el marco de la 49° sesión del Consejo de los DDHH de la ONU en Ginebra. “Había expectativa porque es la primera vez que Argentina preside este organismo, con qué se iba a hacer acá. La tarea que tenemos es llevar un debate sobre las distintas posiciones de los países”, dijo Cafiero en declaraciones al programa Wakeap.

En ese sentido, insistió en que “el Estado argentino se debe pronunciar en los lugares adecuados”. Además, ratificó que la condena de ayer fue un “pronunciamiento que confeccionamos con el Presidente y ya sabíamos que iba a ser de este modo”.

“Cuando había tensión, el llamamiento fue a desinstalar el conflicto. Cuando empieza la agresión, rechazamos el uso de la fuerza y volvimos a llamar a que la Federación Rusa deponga el uso de la fuerza y vuelva a la mesa de diálogo. Obviamente condenamos la invasión de Rusia a Ucrania y en ese sentido hay una consecuencia permanente”, añadió el canciller argentino.

En cuanto al hilo de Twitter de la vicepresidenta Cristina Kirchner criticando a las potencias y su accionar ante los conflictos globales, Cafiero apuntó que “tenemos un encuadre lamentable que es que Cristina siempre está en un bando y que Alberto recibe órdenes y que no hay coordinación”.

En tanto, comentó que “tenemos miradas y objetivos comunes. Hay cuestiones en las que no pensamos lo mismo en el Frente de Todos pero debatimos de frente, no nos escondemos”.

Sobre la convocatoria de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a que la oposición vaya a dar ayuda humanitaria en Ucrania, Cafiero dijo que “me parece que no estaría mal que (la oposición) se involucre en tareas humanitarias”. 

“Hubiera sido positivo también que las tengan cuando Argentina tuvo los dos picos de contagios muy fuertes, no tuvieron la misma actitud”, concluyó el canciller.