El diputado nacional del PRO, Diego Santilli, no detiene su marcha en su afán de recorrer buena parte de la provincia de Buenos Aires de cara a lo que serán las elecciones de 2023. Y, durante estas visitas a los distritos del Conurbano, el “Colo” comprendió muy rápido que una de las principales demandas de los vecinos está relacionada principalmente con los hechos de inseguridad.

Es por esto que el exvicejefe de Gobierno de CABA tomó la decisión de sumar a la abogada penalista Florencia Arietto en sus caminatas por los barrios. No se trata de una apuesta menor. El “Colo” busca competir internamente en materia de seguridad ante el exministro de la cartera bonaerense, y también diputado nacional, Cristian Ritondo.

La puja es clara. Ambos apuntan a responder fuerte y claro sobre una problemática que tiene un largo arrastre en la provincia y que, con el correr de los días, sigue generando reclamos de un sector de la sociedad que pide un freno a la suba de casos.

Como parte de esa competencia por ser el candidato del PRO rumbo al 2023, Santilli comenzó a darle mayor presencia en cancha a Arietto, quien viene con el antecedente de ser asesora en seguridad del Ministerio nacional cuando estaba bajo la órbita de la presidenta del partido amarillo, Patricia Bullrich. Justamente hace tres meses atrás explicó su traspaso interno: "No pasó nada, Patricia es la presidenta del Pro y yo estoy yendo con el candidato del Pro que ganó las elecciones con el PJ Republicano a trabajar en la Provincia. Lo último que hay que hacer en la Provincia para entrar es internismo. Nosotros tenemos que trabajar todos juntos".

Como parte de esta acción en territorio, Santilli pasó por La Matanza en compañía de Arietto y aseguró que “Buenos Aires necesita un plan preciso para frenar a la delincuencia”. Y agregó: “Mayor presencia policial en las calles, incorporar tecnología y formar y equipar a la fuerzas policiales”.

El diputado nacional participó en la Plaza Ciudad Evita de una reunión con vecinos autoconvocados por la inseguridad y cerró su recorrida con una reunión de vecinos, comerciantes y víctimas de la inseguridad en el Club 3 de Noviembre. Todo junto a Arietto.

Días atrás Arietto estuvo en Lomas de Zamora con la exmano derecha de Martín Insaurralde, Guillermo Viñuales, quien juega para Juntos. “No somos como ellos. No vamos a violar la ley para ganarles. Somos personas que representamos valores. No nos vamos a convertir en delincuentes porque queremos seguir mirando a nuestros hijos a la cara. Es con sacrificio. Con respeto a la ley y a la autoridad”, dijo en frente a un grupo de vecinos que expuso sus quejas en materia de inseguridad.

Días atrás, como parte de la recorrida por el Conurbano, Arietto pasó por Florencio Varela y generó controversia al asegurar que “Varela parece Somalía, es el Far West. Un desastre”. Fue en compañía de Pablo Alaniz, referente local de Santilli.

Cabe recordar que Arietto levantó el perfil ni bien se sumó al espacio de Santilli cuando aseguró que para ingresar a algunos sitios de la provincia de Buenos Aires, hay que "usar una 'metra'" (en referencia a una metralleta), para atacar la inseguridad.

El propio ministro de Seguridad, Aníbal Fernández repudió los dichos formulados y consideró que “lo que dice es una burrada propia de quien la dice. Sus declaraciones son inocuas porque ella no tiene estatura. Lo que dice es algo sin sentido”.

Santilli y Ritondo van en busca de un mismo electorado. Y saben que, para conseguirlo, deben apelar a un discurso duro en relación a la problemática de la inseguridad.