"Por ahora son tres, pero van a ser cuatro". La frase es de un dirigente del PRO con amplio recorrido bonaerense. Y el trío al que se refiere: Javier Iguacel, Joaquín De la Torre y Néstor Grindetti. El cuarto, como quedó demostrado en las últimas horas, no es otro más que Cristian Ritondo, el diputado nacional que acompañó al intendente de Lanús en su lanzamiento oficial como precandidato al sillón de Dardo Rocha. 

Lo cierto es que los cuatro "gobernadores" tienen un objetivo en común: convertirse en la opción dura del PRO en la Provincia con el la intención de generarle un contrapeso al diputado nacional Diego Santilli, quien llega con la banca política del jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta.

Santilli vs. resto del mundo PRO: la fórmula de los 4 “gobernadores” para tomar el control

Pese a que los cuatro hoy se muestran como precandidatos, el final de la historia, le cuenta la misma fuente a Data Clave, es más simple todavía: "Y de los cuatro, va a ser uno". La estrategia es más fácil todavía. "No es lo mismo que un candidato llegue con el apoyo de intendentes, senadores o diputados que con la fuerza de otros tres candidatos a gobernador".

Se trata, en concreto, de la forma que encontró el ala dura del PRO para tratar de armar un tótem que le permita ponerse a la altura de lo que marcan las encuestas en favor de Santilli y, desde ahí, dar la pelea puertas adentro. Claro, sin llegar a la incógnita de las PASO ya que el partido amarillo tiene decidido dirimir su interna puertas adentro "con el que más mida".

Lo que es sabido es que detrás de a quien le vaya mejor con las consultoras, el PRO tendrá un gran problema a la hora de armar cualquier tipo de lista. Ya que deberá pagarle, políticamente hablando, a todos los referentes que pusieron el cuero en pos de recorrer la Provincia.

Con Grindetti peleando fuerte desde la tercera, De la Torre en la primera, Iguacel en el interior y Ritondo como nacional desde el Congreso, los cuatro "gobernadores" aspiran a, en caso de quedar relegados, poder hacer todos los acuerdos necesarios para dar su apoyo irrestricto.

En la actualidad, los equipos territoriales de los cuatro candidatos del ala dura vienen trabajando unidos. Y así seguirán, más allá de que en la puja por los distritos cada uno tenga a mano un candidato local. Sucede que la estrategia comunal también será la misma. "El que mide, aglutina", confirman.

El panorama denota el peso que logró el "Colo" en la Provincia tras lo que fue su campaña para ser diputado en 2021. Un trampolín que lo ayudó a posicionar fuerte de cara al 2023. Claro, sin olvidar que quien le abrió el camino fue el entonces intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien tras un acuerdo con Larreta bajó su candidatura bonaerense y se mudó a CABA, donde hoy intenta ser el principal aspirante del PRO. Algo que provoca, justamente, cierta reticencia de algunos dirigentes cercanos a Larreta.

Santilli vs. resto del mundo PRO: la fórmula de los 4 “gobernadores” para tomar el control

Así las cosas, el PRO tiene el difícil camino de reacomodarse para luego pasar a dar la verdadera pelea interna contra el radicalismo. Algo que, para algunos, ya está cerrado. Sucede que, como contó este medio, algunos intendentes y dirigentes radicales temen que la cúpula mayor del partido realice un acuerdo para acompañar a Santilli sin poner un candidato de peso.