La pandemia del coronavirus y los errores no forzados del gobierno nacional le abrieron el juego a una coalición opositora que venía de capa caída tras la derrota electoral del 2019. A fuerza de internas mediáticas, Juntos por el Cambio llegó expectante a las PASO y la victoria en las urnas los fortaleció de cara a lo que viene. A sabiendas de esta situación, los popes de la alianza entre el PRO, la UCR y la CC-ARI, entre otros, van por más.

De cara al 14 de noviembre -que hará las veces de trampolín al 2023- en la oposición se ponen dos objetivos centrales: ratificar la victoria en la provincia de Buenos Aires por un lado; y arrebatarle la mayoría propia al Gobierno en el Senado. Ambas metas son muy factibles de cumplir, según el último round electoral.

Por este motivo, las oficinas de campaña de Juntos trabajan a destajo para diagramar la estrategia que amalgame los estilos de Diego Santilli y facundo Manes. Días atrás, fuentes del PRO le confiaron a Data Clave que habrá agenda compartida pero también separada. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de distritos posible. Con dos flancos a cubrir: el Colo en el conurbano (en especial la Primera y la Tercera sección) y el neurocientífico en el interior.

En el caso de los actos a dúo, serán en las grandes ciudades de la provincia, como Bahía Blanca y Mar del Plata, entre otras. Estas visitas en tándem se planificaron para los centros urbanos en los que Manes obtuvo sus mejores números en las primarias, que se corresponden con la cuarta sección electoral (Chivilcoy, Chacabuco), la quinta (Mar del Plata, la costa atlántica y alrededores), como también con la sexta (Bahía Blanca y sudoeste provincial) y séptima (Azul y otras localidades del centro bonaerense).

El objetivo es sumar 5 senadores más

“Desde 1983, el Senado de la Nación tiene una mayoría del PJ. Eso ha generado muchos inconvenientes institucionales en el país. Desde cuando Alfonsín quiso cambiar la ley en 1983 y tantas otras veces en que se quisieron cambiar leyes muy importantes y no había un gobierno peronista o kirchnerista”, disparó la presidenta del PRO, Patricia Bulrrich, en diálogo con Radio Mitre en la mañana del sábado. 

Y agregó: “Con 5 senadores más, nosotros le sacamos el quórum a Cristina Kirchner, no va a haber un juez, no va a haber jueces elegidos solo por ellos, ni se van a votar los 7 impuestos que se votaron el año pasado”.

Por último, la exministra de Seguridad sentenció: “vamos a tener un país más republicano y equilibrado. Y va a ser histórico, porque vamos a terminar en el 2023, 40 años después de la vuelta a la democracia, con la posibilidad de volver al poder, pero con otra gobernabilidad”.

Santilli y Bullrich, a dos frentes: el candidato recorre PBA y la titular del PRO el país pidiendo "cinco senadores más"

Cabe señalar que Bullrich estuvo en Mendoza este fin de semana en el marco de su recorrida por distintos puntos del país para afianzar la elección de Juntos por el Cambio y lograr el gran objetivo de arrebatarle el quórum propio en el Senado al gobierno nacional.

En este sentido, días atrás Juntos por el Cambio lanzó un spot en el que insiste en la necesidad de sumar 5 senadores más "para empezar a cambiar el país", con la participación de varios referentes del espacio en todo el país.

Tweet de Patricia Bullrich