Hubo un tiempo en que los intendentes de Olavarría y Azul, Ezequiel Galli y Hernán Bertellys, respectivamente, caminaban juntos la séptima sección con el objetivo de reorganizar las piezas que el vidalismo había dejado tras su paso por la gobernación. Pero eso ya pasó. Y hoy sus caminos se encuentran en veredas opuestas dentro de la interna PRO. 

Olavarría y Azul son los los distritos más importantes de una sección electoral que en las próximos comicios renovará seis diputados de la Cámara baja de la Legislatura. Y es también, para muchos, el motivo por el cual Juntos perdió la posibilidad de conservar el Senado a su favor tras lo conseguido en las PASO legislativas. 

En aquella oportunidad, la oposición se impuso por el 47,89 al 26.65 por ciento de los votos conseguidos por el Frente de Todos. Hasta ahí nada nuevo. Cabe recordar que Juntos se impuso en siete de las ocho regiones que conforman la Provincia. Sin embargo, en el camino hacia las generales el oficialismo logró un crecimiento de más del 7 por ciento que le permitió conseguir el ingreso de uno de los tres senadores en juego cuando la proyección de las primarias daba 3 a 0 para Juntos.

La entrada de Eduardo “Bali” Bucca a la Cámara alta fue celebrada como una victoria por el Frente de Todos mientras que la oposición buscó a los responsables de una baja que repercutió en todos los distritos. El principal apuntado desde adentro fue el propio Galli. Desde el radicalismo lo sindicaron en su momento como el responsable debido a que, en su momento, le dijeron a Data Clave que “no salió a caminar la sección”.

Hoy Galli juega para el diputado nacional y precandidato a gobernador, Diego Santilli. Fue uno de los primeros jefes comunales en manifestar abiertamente su apoyo a un aspirante en la interna y esto le valió que el legislador nacional y también precandidato al sillón de Dardo Rocha, por Juntos, Cristian Ritondo, le plante un contrincante: Dalton Jáuregui (exjefe de gabinete del alcalde).

Pero la puja interna no termina ahí. De cara a lo que será la pelea hacia adentro, el jefe comunal de Azul, Hernán Bertellys, salió a expresar su apoyo a Ritondo y también a la candidatura presidencial de María Eugenia Vidal. Justamente ambos referentes bajarán al territorio cervantino antes de fin de mes para dejar en claro las propuestas electorales de cada uno.

El exlocutor y cantante llegó al poder en 2015 a través del Frente de Todos, pero un año más tarde pegó el salto a Cambiemos. La desconfianza de los propios hoy es grande. Y son muchos los que aseguran que, en caso de ganar el oficialismo en la Provincia, podría volver a reacomodarse. La foto que se sacó en los últimos días con el presidente del bloque del FdT en la Cámara baja bonaerense y referente de Olavarría, César Valicenti, y con el jefe de Asesores, Carlos Bianco, volvió a generar dudas en torno a cuáles serán sus próximos pasos.