La escritora y ensayista Beatriz Sarlo declaró este miércoles en la Justicia que fue la esposa del gobernador Axel Kicillof quien le ofreció vacunarse antes de tener un turno, pero aclaró que lo hizo para hacer frente a la campaña antivacunas que se había instalado en un sector de los medios y de la oposición.

“El ofrecimiento fue a fines de enero por intermedio de mi editor de Siglo XXI, Carlos Díaz. Por lo que yo entendí, desde provincia de Buenos Aires estaban vacunando para lograr fotos que persuadieran a la gente. En ese momento todavía había cierta duda de la efectividad de la vacuna”, dijo Sarlo según fuentes consultadas por Data Clave.

Soledad Quereilhac, la esposa del gobernador, fue alumna de la escritora hace muchos años. Y el ofrecimiento a través de Díaz se habría realizado cuando había una campaña muy fuerte en algunos medios contra la vacunación.

La declaración de Sarlo como testigo se contradice con lo que dijo en televisión, cuando estalló el escándalo del vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud de la Nación. Entonces dijo que le habían ofrecido la vacuna "por debajo de la mesa".

La denuncia de Beatriz Sarlo: "Me ofrecieron la vacuna bajo la mesa"

Ahora explica que la idea era que figuras públicas aceptaran vacunarse para hacer frente a la campaña antivacunas. De todos modos, ella dijo que no se iba a vacunar por una cuestión ética y que además tenía domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

Aportó también el mail que le mandó el editor Díaz en el que le explica los alcances de la campaña y que el objetivo no era caer en una movida política "berreta". Y dijo también que nadie le habló del Hospital Posadas y que no le dieron más precisiones. 

La declaración de Sarlo.
La declaración de Sarlo.

Cuando llegó a los tribunales de Comodoro Py, Sarlo ya confirmó que le ofrecieron la vacuna contra el coronavirus cuando aún no le correspondía, al ingresar para declarar como testigo en la causa que investiga el posible desvío de dosis.

"No acepté vacunarme porque tengo ética y la Justicia va a saber que pongo todo a disposición", dijo Sarlo a la prensa al arribar a los tribunales de Comodoro Py 2002 para declarar.

La escritora fue citada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano, en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el Ministerio de Salud de la Nación. En la causa está imputado el ex ministro de Salud, Ginés González García, entre otros.

En un trámite que duró media hora desde las 11, la escritora dio las precisiones de lo ocurrido a la jueza  Capuchetti y al fiscal Taiano, quienes permanecieron luego reunidos en el despacho de la magistrada, tras escuchar a Sarlo.

Los investigadores ya escucharon como testigos a médicos y empleados del hospital Posadas, donde eran derivadas personas desde el Ministerio para vacunarse.

También declararon ya los miembros de una comitiva del hospital que fue al Ministerio a aplicar vacunas, ocasión en la que fue el periodista Horacio Verbitsky, entre otros.