El bloque que integran los diputados nacionales cordobeses Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca pidió que el boleto del transporte urbano en Córdoba valga 18 pesos al igual que en el AMBA. 

El pedido se produjo horas después que el intendente cordobés Martín Llaryora, junto a sus pares de Santa Fe y Rosario, anunciaran un incremento que dejó al boleto en $59,35. Los legisladores denunciaron que el AMBA concentra el 84% de los subsidios al transporte.

Schiaretti gana pulseada a Larreta y logra trasladar subsidios al transporte de CABA a las provincias

El incremento en el precio provocó la unión de los intendentes de las tres ciudades que acudieron al Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, para que les otorgue los subsidios correspondientes para que en el interior el boleto salga lo mismo que en el AMBA.

Según pudo averiguar Data Clave, los intendentes expusieron a Guerrera que la provincia de Buenos Aires ya tiene en el Conurbano a su cargo el financiamiento del sistema de las líneas de las 128 líneas provinciales más las 114 municipales.

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De esta manera, la decisión de la Cartera alcanzaría a las líneas de CABA de jurisdicción propia, que no pasan por la provincia. Se trata de 32 líneas de colectivo y le permitirá que cada jurisdicción, tanto la Ciudad como la provincia, tengan la facultad plena de decidir los recorridos, el marco regulatorio y las tarifas de uso que pagarán los usuarios del sistema.

En estadísticas, significa un recorte de 13 mil millones de pesos en el presupuesto para Horacio Rodríguez Larreta, que se verá empujado a aumentar la tarifa del colectivo si no reasigna las partidas. 

La polémica impactó en Juntos porque el PRO cordobés apoyó el reclamo de Schiaretti, mientras que el radicalismo de la provincia mediterránea aún no se expresó al respecto, y hay socios en Juntos por el Cambio que tildaron la jugada de "apresurada".

"El respaldo tendría que haber salido de Juntos por el Cambio, con un comunicado; hubiese tenido más volumen político", reconoció un diputado radical antes de que Transporte tomara la decisión de quitarle el subsidio a la Ciudad. 

"Parece que Schiaretti se da cuenta ahora de esta desigualdad que viene desde hace años. Son reclamos que nuestros diputados acompañaron siempre, aunque en este momento no se coincida con la mecánica que adoptaron algunos", reconoció el legislador.