El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, protagonizaron un fuerte cruce de declaraciones por la ley de Biocombustibles. Entredichos de una iniciativa central para la producción local de la provincia.

El mandatario cordobés despotricó fuerte contra Martínez en varias entrevistas radiales y aseguró que la ley actual, tal como está, beneficia a la industria azucarera de Tucumán por sobre las de soja y maíz de su provincia y también de Santa Fe.

"No queremos estar a merced de un burócrata de cuarto nivel que es el secretario de energía que dice cuál es el nivel de mezcla entre biocombustibles y naftas. Queremos que esté en la ley y que se traten a los derivados de la caña de azúcar de las provincias hermanas", fue lo primero que disparó el gobernador de Córdoba.

Y luego, puntualmente por la ley de Biocombustibles, señaló: "También decimos que debe haber una nueva ley de Biocombustibles que establezca para los derivados del maíz y la soja el mismo tratamiento que para los derivados de la caña de azúcar. Ni más, ni menos".

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

Lo que señala Schiaretti es que Martínez, con esta ley, se convirtió en un "Súper Secretario" que tiene la facultad de modificar los porcentajes de mezcla. Además, indirectamente, señala que se está beneficiando a la provincia que hasta hace poco condujo el actual jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur.

"Córdoba va a defender sus derechos y todos los fondos que nos corresponden, sin hacernos los guapos, sin prepotear, sin gritar, porque guapos son los que con serenidad y templanza saben defender a su gente y los cordobeses sabemos defender nuestros derechos y a nuestra gente", agregó Schiaretti.

Martínez recogió el guante y marcó un uno-dos con acciones diferentes. En primer lugar, se reunió con siete intendentes de la provincia de Córdoba y firmaron convenios para la ejecución de Obras de ampliación de redes de distribución de Gas que beneficiarían a 100.000 vecinos.

De la rúbrica de estos convenios participaron el intendente de Villa Huidobro, Silvio Quiroga; de Alejo Ledesma, Marcelo Agustín; de Cavanagh, Sandra Dal Bo; de Embalse, Eduardo Maldonado; de General Roca, Marcelo Luque; de Leones, Fabián Francionni y el intendente de Villa Maria, Martin Gil. También participaron los diputados nacionales por Córdoba, Gabriela EstévezEduardo Fernández, el director nacional de Relación con los Municipios, Joaquin Bezi y la subsecretaría de Hidrocarburos Maggie Videla.

En ese anunció, el secretario de Energía no se quedó atrás y le habló directamente a Schiaretti: "Estamos trabajando codo a codo con los productores de Biocombustibles desde que asumimos la conducción, avanzando en soluciones duraderas, por eso no se entiende ni la virulencia de las declaraciones, ni el trato despectivo que me dispensó el gobernador Schiaretti, salvo que esté muy mal informado o que no hable habitualmente con los productores del sector".

La foto de Darío Martínez junto a varios intendentes de Córdoba
La foto de Darío Martínez junto a varios intendentes de Córdoba

En cuanto a la explicación técnica, Martínez explicó que hace cinco meses que el Bioetanol de Maíz tiene el mismo tratamiento que el Bioetanol de Caña de Azúcar. "Hoy la producción de Bioetanol no da abasto para satisfacer la demanda de las Refinerías, el Biodiesel se puso a producir, y tenemos una nueva Ley que regula la actividad", agregó.

"Por la Resolución de la Secretaría de Energía 852/21 de septiembre del año pasado y por el Decreto 717, acordado y solicitado por todo el sector de productores, el Bioetanol de Maíz y de Caña de Azúcar  tiene exactamente el mismo porcentaje de corte, el mismo cupo y el mismo precio, que evoluciona automáticamente, y en igual medida que el precio de las naftas en surtidor", sumó Martínez a lo mismo que dijo Schiaretti, quien pidió plantear una nueva ley de Biocombustibles.

Y luego, Martínez le pasó una factura al gobernador cordobés por la empresa CAMMESA: "Mientras más de veinte provincias acordaron la regularización de su situación con CAMMESA con la refinanciación de sus deudas por la compra de Energía, Córdoba continua con una deuda superior a los $5.200 millones de pesos sin saldar ni regularizar. De esta forma perjudica a las cooperativas eléctricas cordobesas, impidiéndoles acceder a los beneficios que otorgó el régimen de refinanciación en vigencia del artículo 87, y a los usuarios cordobeses a los que se le niega la posibilidad de quitas y refinanciamiento de las deudas que hubieran tenido por facturas impagas del servicio eléctrico".

Lo curioso es que luego de estos careos, Martínez dijo que no iba a responder las agresiones verbales ni el "trato despectivo" de Schiaretti hacia su persona, asegurando además que es "respetuoso de su investidura" y que seguir respondiendo "desnaturalizaría este debate". Sin embargo, la gacetilla enviada desde ese sector planteaba como primera medida la respuesta desde la Secretaría de Energía hacia los dichos del gobernador.

Ley de Biocombustibles

El Gobierno reglamentó en octubre de 2021 el nuevo marco regulatorio de biocombustibles, que regirá hasta 2030 a partir de la ley 27.640 sancionada a comienzos de julio. La normativa dispuso nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil y determinó que las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles serán reguladas de conformidad a lo previsto en la ley citada anteriormente.

Los parámetros de corte que prevé la ley son, en principio, en el caso de la nafta, un mínimo obligatorio de 12% de bioetanol y una eventual reducción al 9%. Para el gasoil el corte mínimo del biodiésel será de un 5%, con una eventual reducción al 3%, mientras que para el caso de la caña de azúcar deberá contemplar un mínimo de 6% de mezcla obligatoria.

El reclamo de Córdoba se viene ejerciendo en la Cámara de Diputados desde noviembre del año pasado. El bloque federal "Hacemos Córdoba" propone modificar el artículo 3 de la ley 27.640 para "garantizar la disponibilidad de los insumos necesarios para la elaboración de los biocombustibles con destino a la mezcla obligatoria, pudiendo arbitrar y establecer los mecanismos que estime necesarios a fin de que la adquisición de aquellos sea llevada a cabo según las condiciones normales y habituales del mercado y sin distorsión alguna, estableciendo como límite, en el caso que corresponda, el precio de exportación de dichos insumos menos los respectivos gastos".

Asimismo, buscan modificar el artículo 9° para fijar un piso del 12% y “dicho porcentaje nominal mínimo podrá ser elevado por la autoridad de aplicación cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, y/o razones ambientales o técnicas”.