En la mañana de este sábado, la embajada argentina en Brasil, a cargo de Daniel Scioli, había informado que la apertura de fronteras terrestres se trasladaba al próximo sábado 18 de diciembre, debido a "razones técnicas y logísticas". Sin embargo, al poco tiempo, fue el propio Scioli el encargado de aclarar que se mantiene la fecha del 11 de diciembre, es decir que entra en vigencia desde hoy.

"ATENCIÓN: Brasil posterga la apertura de la frontera terrestre hasta el sábado 18 DE DICIEMBRE, por razones técnicas y logísticas", fue el primer mensaje que había publicado el ex gobernador bonaerense.

Tweet de Daniel Scioli 🇦🇷

Sin embargo, luego de unas horas, el embajador volvió a publicar un hilo de tweet aclaratorio en el que cuenta que "para el ingreso terrestre sigue vigente la fecha de hoy 11 DE DICIEMBRE para los argentinos y extranjeros que quieran ingresar por los pasos terrestres con presentación de PCR/antígenos o comprobante de vacunación".

Según fuentes diplomáticas, la rectificación fue del propio gobierno brasilero, que "publicó primero una información y luego la modificó".

A su vez, Scioli aclaró que para el ingreso aéreo se posterga la exigencia del comprobante de vacunación hasta el 18 de diciembre. Además, las autoridades brasileñas exigirán un test PCR y la declaración de Salud del viajero, que se puede gestionar a través del link "https://formulario.anvisa.gov.br/index.php/39183?lang=pt-BR".

Tweet de Daniel Scioli 🇦🇷

El Gobierno brasileño determinó que se deben cumplir los siguientes requisitos para el ingreso al país:

Por vía área

-Presentación a la aerolínea de un test de Covid-19 con resultado negativo realizado dentro de las 24 horas anteriores al momento del embarque o PCR de laboratorio, realizado dentro de las 72 horas previas al momento del embarque.

-Prueba impresa o electrónica de vacunación cuya aplicación de la última dosis o dosis única se haya producido al menos 14 antes de la fecha de viaje.

-Los viajeros que no cuenten con comprobante de vacunación, o cuya aplicación de la última dosis se haya producido al menos 14 días antes de la fecha de salida, podrán ingresar al territorio brasileño, siempre que acepten realizar una cuarentena por cinco días en la ciudad de su destino final.

Por vía terrestre

-Prueba, impresa o electrónica, de vacunación cuya aplicación de la última dosis o dosis única se ha producido, al menos 14 días antes de la fecha de ingreso al país.

-Documento que acredite la realización de una prueba de antígenos con resultado negativo o indetectable dentro de las 24 horas anteriores a la entrada en el país, o RT-PCR de laboratorio, realizadas dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.

-Excepcionalmente, quienes no cuenten con comprobante de vacunación y por razones de restricciones de movilidad impuestas por el país en el que se encuentren, no puedan regresar a su país de residencia, podrán ingresar cumpliendo los siguientes requisitos.