Se acabó el ajuste: quiénes son los dos jefes de la SIDE que dejan de trabajar "ad honorem"
Apenas un par de meses se desempeñaron sin cobrar salarios. La novedad se publicó hoy en el Boletín Oficial.
Dos algos cargos ejecutivos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que hasta ahora no cobraban salarios, quizás para colaborar con el ajuste del gasto público que impulsa el gobierno de ultaderecha de Javier Milei, comenzarán desde hoy a recibir una retribución.
La novedad así consta en el decreto 818/2024 que se publica en la edición de este jueves 12 en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Milei y de su jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
“Establécese que dejan de revestir carácter “ad honorem” las designaciones del licenciado Alejandro Walter COLOMBO (D.N.I. N° 13.296.938) en el cargo de Director del SERVICIO DE INTELIGENCIA ARGENTINO (SIA) y del Comisario General (R) Alejandro Pablo CECATI (D.N.I. N° 14.301.282) en el cargo de Director de la AGENCIA DE SEGURIDAD NACIONAL (ASN), ambos organismos desconcentrados de la SECRETARÍA DE INTELIGENCIA DE ESTADO de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, de acuerdo a los artículos 1º y 2° del Decreto N° 685 de fecha 31 de julio de 2024, respectivamente”, dice el texto.
Los dos funcionarios asumieron en sus cargos a fines de julio, cuando el Ejecutivo disolvió la estructura que había heredado del gobierno anterior y resolvió cambiarle el nombre a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y volvió a la vieja SIDE, nuevamente con fondos millonarios fondos reservados, para su uso sin control.
Colombo ya tuvo un anterior paso por la SIDE en la década de 1990, durante el menemismo, como delegado en Madrid y Roma, y luego estuvo en las filas de Mauricio Macri -cuando era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires- en el área de Relaciones Internacionales.
Cecati es un comisario general retirado que se desempeñó como jefe de custodia de Macri durante su presidencia y jefe de la Casa Militar. Además, declaró como testigo en la investigación por espionaje ilegal en el caso ARA San Juan contra el expresidente.
A Colombo se lo consideró siempre cercano a Antonio “Jaime” Stiuso, quien durante años y en sucesivos gobierno fue “el hombre fuerte” en el andamiaje de la información estatal, desde la década del 90 hasta los últimos años.
Los antecedentes de Cecati, comisario general retirado de la Policía Federal y actual del titular de la ASN también se remontan a los años 90, cuando supo oficiar como custodio del exministro del Interior Carlos Corach, durante la presidencia de Carlos Menem.