El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, despidió este viernes de manera pública a Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, que deberá dejar su cargo por ser candidato para las próximas elecciones.

La decisión fue adoptada por orden del presidente, Alberto Fernández, que impuso que todos los funcionarios que van a ser candidatos deben dejar sus cargos para que la campaña electoral no interfiera con las funciones. 

Cafiero le agradeció a Arroyo, a quien llamó "compañero y amigo", por la labor desempeñada en el ministerio y por acompañar "con muchísima solidaridad en toda la gestión".

En esa línea, el jefe de gabinete le recordó al ministro saliente que "el presidente te ha encomendado otra tarea política, estamos todos muy orgullosos de vos en el gabinete por el compañerismo".

De esta manera, se acelera la llegada de Juan Zabaleta, actual intendente de Hurlingham a la Cartera y todo indica que podría asumir la semana próxima. 

Arroyo se sumó como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos cuya lista encabeza Victoria Tolosa Paz.

El paso de Zabaleta al gabinete nacional significa una victoria para el núcleo duro del kirchnerismo, ya que el municipio quedará en manos del actual presidente del Concejo Deliberante, Damián Selci, perteneciente a La Cámpora, autor de libros como “Teoría de la militancia” y “La organización permanente”. 

Rossi dio la orden de zarpada y dejó la cartera

Por su parte el Ministro de Defensa encabezó este viernes la tradicional ceremonia de “Lectura de la Orden de Zarpada” que precede a cada partida del buque escuela Fragata Libertad, tras la cual se despidió formalmente de sus subordinados militares de las tres fuerzas armadas convocados especialmente para la ocasión.

Se acelera la salida de los ministros "candidatos": Arroyo y Rossi se despidieron de sus carteras

El discurso de Agustín Rossi se transformó en un detallado resumen de sus 18 meses de gestión al frente de la cartera. “Quiero aprovechar esta oportunidad que seguramente es mi último acto oficial como ministro para agradecerles a todos los estados mayores de las fuerzas armadas por el acompañamiento que me han brindado en estos 18 meses de gestión. Hemos asumido desafíos casi imposibles de lograr y lo hicimos juntos. Lo conseguido en tan poco tiempo es enorme en comparación con lo realizado en años anteriores”, sostuvo el santafesino al iniciar su balance de gestión.

Aún no está definida la sucesión del saliente funcionario, pero entre los nombres que se barajan aparecen el de Sabina Frederic, actual Ministra de Seguridad y ex subsecretaria de formación del Ministerio de Defensa; Germán Montenegro, quien se desempeña en el ministerio de Seguridad santafesino y acompañó a Nilda Garré en Defensa; y el canciller Felipe Solá, en caso de decidir el presidente un cambio en el  Ministerio de Relaciones Exteriores.