El Sindicato de Camioneros acordó las paritarias con las cámaras empresarias con un aumento del 3%, que será en tres tramos de 1%, en línea con la pauta oficial que impulsa el Gobierno para contener la inflación.

El aumento del 3% se suma a una suma fija no remunerativa de $45.000, acordada para que se abone durante el mes de junio. Este esquema contempla tres cuotas mensuales del 1%: una para junio, otra para julio y la última para agosto. 

Además, el convenio incluye una contribución de $18.500 por trabajador destinada a la obra social de Camioneros, lo que, considerando los 100.000 afiliados del gremio, representa un desembolso total de $1.850 millones.

Con esta paritaria, el sindicato moyanista vuelve a alinearse con la estrategia del Ministerio de Economía, que impulsa acuerdos salariales moderados para consolidar la desaceleración inflacionaria. El propio Luis Caputo celebró el entendimiento con Camioneros, que se suma al listado de gremios que no desafían el tope salarial oficial.

En el medio, se dio una situación particular: Hugo Moyano volvió a la escena gremial y se posicionó como uno de los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) que se opuso a la estrategia del peronismo, que buscaba llevar adelante un paro general para protestar contra el encarcelamiento de Cristina Kirchner.

Se agudiza la interna moyanista: pelea padre e hijo, resistencia "anti k" y una paritaria pro gobierno

Los gremios cegetistas, antes de la reunión que se dio en el Consejo Nacional del Partido Justicialista para coordinar estrategias entre los espacios, tuvieron un encuentro en la Federación de Trabajadores de Sanidad (FATSA), donde hubo muchas críticas contra el kirchnerismo.

Moyano, uno de los oradores de ese plenario sindical, cuestionó los métodos del PJ e incluso del propio Máximo Kirchner: “Hace mucho yo dije que el partido era una cáscara, pero ahora no es ni siquiera una cáscara”, según dice Infobae en una nota.

A este reclamo también se sumó la “falta de amplitud” del kirchnerismo a la hora de definir las listas de candidatos y también la falta de acompañamiento contra el moyanismo cuando se allanaron las oficinas de Camioneros durante el macrismo.

Al mismo tiempo, Hugo Moyano no escondió las diferencias que tiene con su hijo Pablo, quien hace pocos días tuvo una reunión por más de una hora con Cristina Fernández de Kirchner. “Como ustedes saben, alguien de mi familia visitó a Cristina. Imagínense cómo nos cayó. Pablo la fue a visitar y ni me llamó por el Día del Padre”, expresó.

X de infocamioneros

En la CGT aseguran que se trata de una movida de Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria y cercano al kirchnerismo, para mostrar un supuesto acercamiento de Camioneros con la expresidenta. La idea no cayó bien y más de un delegado apuntó contra Pablo Moyano por esa decisión inconsulta.

Esto desencadenó en la inacción por parte de la CGT, donde la cúpula decidió no concurrir a la reunión del PJ y se limitó a un comunicado en el que dio “libertad de acción” a los sindicatos. “Los trabajadores y trabajadoras tenemos memoria y vamos a manifestarnos en las calles para repudiar la injusticia y la proscripción en defensa de la democracia”, cerraron.