El Frente de Todos activa en el Congreso la citación a funcionarios que son parte de la querella para investigar la deuda tomada durante el Gobierno de Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El oficialismo lo hizo a través de la Comisión Bicameral de Deuda, que preside desde su creación el presidente del bloque de senadores por el FdT, José Mayans. Fue creada durante la gestión macrista, en el momento donde se negociaba por el pago de la deuda con los hold out.

Es una comisión en donde se le hace un seguimiento a los compromisos de deuda externa. Es la misma en la que participó el propio Luis Caputo, en su breve paso en el Gobierno como ministro de Finanzas.

La comisión que se llevó adelante por videoconferencia
La comisión que se llevó adelante por videoconferencia

El senador oficialista, al inicio de este breve encuentro, manifestó: “Hemos pedido información a los distintos entes para saber cómo fue perfilando la deuda en nuestro país, para la próxima reunión tendremos un informe básico”.

Al respecto, Mayans señaló que la renegociación con ambos organismos es “la más difícil que la Argentina tiene por delante”. Pero consideró que ella “puede servir para cambiar los valores del sistema financiero de nuestro país, sobre todo de estas tasas que son realmente monstruosas e impiden el desarrollo de nuestra economía”.

Por su parte, el diputado José Luis Gioja, ex presidente del Partido Justicialista, propuso invitar a Carlos Zanini, actual procurador del Tesoro “para que nos interioricen respecto de la tarea asignada de querellar en el juicio por el préstamo del FMI”. También pidió por la presencia de “algún funcionario del BCRA, de la Oficina Anticorrupción y de la SIGEN”.

José Mayans, senador por el Frente de Todos y titular de la comisión Bicameral de Deuda
José Mayans, senador por el Frente de Todos y titular de la comisión Bicameral de Deuda

En cuanto a Zanini, hoy el Ejecutivo lo instruyó para que sea querellante en representación del Estado donde investigan “administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública” por el endeudamiento con el FMI.

Así se estableció por medio del Decreto 239/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Justicia, Martín Soria y de su par de Economía, Martín Guzmán.

Del mismo modo, se instruye a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) "para que determine la existencia y, en su caso, la cuantía del perjuicio económico que pudo haber generado el uso de los fondos obtenidos y los plazos comprometidos para el reembolso de la asistencia prestada, en el marco del Acuerdo Stand-By iniciado a través de la Carta de Intención del 12 de junio de 2018 y sus documentos modificatorios, ampliatorios y complementarios".

Del lado de la oposición, el senador Ernesto Martinez, pidió que también sea citado a esta comisión de Deuda el actual ministro de Economía, Martín Guzmán. Sostienen que su presencia es importante para conocer la situación actual en materia de deuda, tanto con los acreedores como con el Fondo.