La Cámara Federal de Casación aceptó formalmente el recurso planteado por la defensa de Cristina Fernandez de Kirchner y ahora va a analizar si corresponde elevar el escrito a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El abogado Carlos Beraldi, querellante en la causa por espionaje ilegal, sostuvo que si bien la decisión de los jueces no se aplica sobre el fondo de la cuestión, si modifica la situación del juez natural de la causa.

¿Qué sucede ahora? La causa por el presunto espionaje ilegal llevado adelante por la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri se quedará en Lomas hasta que, por lo menos, Casación diga si corresponde o no que intervenga la Corte. En caso de que eleve el expediente al Máximo Tribunal, las causas seguirán en Lomas de Zamora hasta que haya una decisión definitiva.

En caso de que Casación sostenga que no corresponde que intervenga la Corte, la querella de la actual vicepresidenta podría ir en queja a la Corte Suprema, pero esto ya no interrumpiría el pase de Lomas de Zamora a Comodoro Py.

La decisión de trasladar a Comodoro Py los expedientes por espionaje ilegal fue tomada por la Sala IV de la Casación, con los votos de los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo y la disidencia de Ángela Ledesma, ante el pedido de los imputados Gustavo Arribas (ex titular de la AFI en la gestión macrista) y de Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri.

La mayoría de la Sala IV de Casación ordenó el pasado viernes que se debían remitir a Comodoro Py la causa por vigilancia al Instituto Patria y también la que investiga la trama bautizada como "Súper Mario Bros" y las acciones de espionaje llevadas a cabo por el Servicio Penitenciario.

El principal vector que establecieron los camaristas para definir el cambio de jurisdicción es que la mayoría de los hechos de espionaje tuvieron epicentro en la Capital y apenas unos pocos eventos investigados ocurrieron en la provincia.