Con el fin de aliviar la creciente demanda de vacunas en todo el territorio argentino, el presidente Alberto Fernández confirmó el lunes por la noche que esta semana estarían ingresando al país más dosis de la Sputnik V, mientras que la semana entrante se recibiría una entrega de Sinopharm. 

Data Clave dio la primicia ayer que este miércoles a las 19 horas estaba programado un vuelo rumbo a Moscú, en búsqueda de varios cientos de miles de componentes de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya. Según pudo confirmar este portal, la partida del avión de Aerolíneas Argentinas "se demorará, al menos, hasta la madrugada del jueves, por problemas logísticos en Rusia".

La compañía confirmó que la reprogramación del vuelo se fijo para la 1:05 de este jueves 18 de marzo.

En un primer momento las fuentes señalaron que podría tratarse de medio millón de dosis, pero luego las autoridades prefirieron aguardar a que desde Moscú terminen de definir la cantidad porque "la demanda es mucha y hasta último momento no nos confirman la cantidad exacta", dijeron fuentes oficiales.

"En este momento no tenemos más vacunas para distribuir entre las provincias y por eso necesitamos que lleguen más antes de la semana que viene", le confió a este portal un funcionario de la cartera sanitaria nacional

Esta carencia preocupante en momentos en los que Argentina se encuentra al borde de una segunda ola de coronavirus, fue la que llevó a las autoridades nacionales a forzar una negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa que logró sus resultados, por lo cual se autorizó el vuelo que partirá esta noche rumbo a Moscú.

La velocidad en la aplicación de las vacunas y la posibilidad de una segunda ola es una amenaza que preocupa al Gobierno Nacional. Pero esperan que estas dosis ayude a acelerar la campaña. Esta semana, por caso, Nación comenzó a distribuir a las provincias 399.000 dosis del componente 1 de la Sputnik V.

A la espera de la confirmación de más vuelos hacia Rusia, en los próximos días se confirmará la búsqueda de 3 millones de dosis que el Gobierno acordó con la República Popular de China por la vacuna de Sinopharm, mientras está pendiente la recomendación de la Anmat para la aplicación de esta vacuna a mayores de 60 años.