El Ministerio de Salud informó que levantó el aislamiento en el buque Hamburg tras confirmar que uno de los pasajeros, tras varias pruebas antígenas y de PCR, no tenía un caso positivo de coronavirus.

A la persona en cuestión se le había realizado un test de antígenos el lunes 29 de noviembre que fue interpretado como falso positivo. Sin embargo, el instituto ANLIS-Malbrán notificó el miércoles que el resultado de la PCR realizada a la tripulante dio negativo.

"Cabe destacar que esta persona, que tenía PCR negativa el sábado 27 de noviembre, en ningún momento bajó de la embarcación durante la estadía del crucero en nuestro país y que los 37 pasajeros y 2 tripulantes que descendieron el día domingo tras una PCR negativa del día sábado, regresaron inmediatamente a sus países de origen", advirtió el ministerio de Salud en un comunicado.

El buque Hamburg generó una fuerte polémica en el Gobierno nacional que habría arrancado por un presunto error geográfico que se repartieron entre Salud y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Según había publicado el sitio Infobae, las autoridades pensaron que el barco venía de Asia y no de África, donde se está desatando una nueva cepa de covid-19 que preocupa a la humanidad.

Sin embargo, al poco tiempo, la propia Carla Vizzotti explicó públicamente que esa información era "falsa". "La información difundida sobre el crucero “Hamburg” es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos", escribió la ministra en un tuit.

Al conocerse la polémica y el presunto caso positivo, el ministerio de Salud dispuso el aislamiento del buque y los pasajeros se quedaron en altamar, donde recibieron asistencia y chequeos de las autoridades sanitarias para comprobar si existían o no casos de coronavirus.

"El Ministerio de Salud de la Nación, una vez notificado de la situación, inició la investigación epidemiológica teniendo en cuenta la información brindada por el buque a través de la agencia naviera que representa al mismo. Para confirmar el diagnóstico de COVID-19 de la persona en cuestión y su eventual secuenciación genómica, se tomó la decisión de realizar una prueba PCR que es una técnica más sensible y específica en comparación con el test de antígenos y enviar la muestra a ANLIS-Malbrán", explicaron hoy el ministerio de Salud sobre el procedimiento.

Por último, tras confirmar que el buque estaba libre de coronavirus, indicaron: "Luego de ese resultado, se continuó evaluando la situación epidemiológica del buque y se procedió a levantar el aislamiento".