Después de 6 horas, el sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de locomotoras y trenes, levantó el paro nacional de trenes. La medida había sido dispuesta luego del fracaso en las negociaciones paritarias y el vencimiento de los plazos de conciliación obligatoria. El paro afectó a los servicios de trenes de 9 a 15 de este martes

Luego de cumplirse el período de paro, el sindicato levantó la medida y se registraron largas filas en las principales cabeceras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como Constitución y Retiro. Según consignó el Gobierno en un comunicado, “por este paro, se estima que el Estado Nacional perderá más de 100 millones de pesos en concepto de pago de pasaje de quienes no podrán realizar sus viajes”.

En la última audiencia de negociación, el sindicato no llegó a un acuerdo con la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y decidió convocar a un paro en todo el país. Los empleados ferroviarios remarcaron que las ofertas de incremento salarial del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre, no cubren las expectativas y exigieron una propuesta que refleje una recomposición salarial acorde al costo de vida actual.

“Tras los paros de 45 días en los años 90. Pasamos de 90.000 trabajadores a 12.000. Hoy, estamos buscando otra forma de encarar los reclamos. Sin embargo, no nos sentimos débiles contra el gobierno porque los afiliados tienen ganas de pelear por sus ingresos, sostuvo Maturano en diálogo con A24 y agregó: Nos ofrecen apenas un 1% de recomposición cuando hemos perdido en el último año casi la mitad del poder de compra de nuestros ingresos.

X de La Fraternidad

La propuesta de recomposición salarial presentada por los maquinistas consistía en el pago de una canasta básica alimentaria que es equivalente al 10% del salario de los trabajadores, es decir, casi 153 mil pesos. Desde el Gobierno advirtieron que no pueden superar la pauta salarial del 1% mensual del Ministerio de Economía y las partes no llegaron a un acuerdo. 

En el medio del paro, Maturano redobló la apuesta y confirmó que el sábado 1° de marzo los conductores y maquinistas no trabajarán en conmemoración del Día del Ferroviario. La medida, resuelta en asamblea, suspenderá el servicio ferroviario de pasajeros y de carga en todo el país.

A su vez, durante el encuentro de este martes, el sindicato repudió a las autoridades de Trenes Argentinos por “haber utilizado su nombre para anunciar la medida de fuerza” y anticiparon que podrían llevar a cabo nuevas medidas de fuerza en febrero. "Se resolvió dejar las manos sueltas o mandato libre de tomar la medida que se crea conveniente en febrero", señaló el líder gremial.

El año de conflictos con el gobierno

En el 2024, los trabajadores de trenes encabezaron diversas medidas de fuerza ante la falta de acuerdo salariales con el Ejecutivo Nacional. El 18 de diciembre pasado, La Fraternidad había convocado a un paro nacional de trenes, que fue desactivado luego de que el gobierno dictase la conciliación obligatoria. 

A principios de diciembre, los delegados gremiales también llevaron adelante una protesta, que consistió en la reducción de la velocidad a la que se desplazaron las formaciones. En esa oportunidad, el reclamo estuvo centrado en las advertencias por la falta de inversión y mantenimiento que observan en las formaciones. Esa medida fue repetida en otras ocasiones durante el año. 

Además de los conflictos salariales, el gobierno activó la motosierra en el sector y avanzó durante el 2024 con la idea de privatizar los ferrocarriles, y el primer apuntado fue el Belgrano Cargas. Sin embargo, la intención es seguir con los trenes de pasajeros, tal como ocurrió en la década del 90'. Sumado a esto, el mes pasado decidió el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano, lo que dejó sin empleo a más de 1.300 trabajadores

Ante la falta de mantenimiento en los trenes de pasajeros, la falta de inversión y los problemas salariales, desde el sector ferroviario anticipan que el 2025 será un nuevo año de conflictos con el gobierno nacional. Sobre el paro de este martes, que será la primera medida de fuerza del año, Maturano dijo que intentarán que “los pasajeros de los servicios ferroviarios puedan llegar y volver de sus lugares de trabajo”. Por ese motivo es que la medida de fuerza se llevará a cabo entre las 9 y las 15.