El frente Unidad Popular, que tiene como uno de sus referentes al exdirector del Banco Nación Claudio Lozano, anunció su distanciamiento del Gobierno por profundas diferencias políticas que se acentuaron tras la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía. Sin embargo, no rompieron con el espacio y, por el contrario, buscarán disputar las elecciones primarias de 2023.

El espacio político tomó esta decisión luego de un encuentro a nivel nacional que tuvo lugar este jueves y viernes, en el que se analizó la coyuntura socioeconómica actual y se puso en debate cuál era el rol del partido en la coalición oficialista.

Lozano, quien integrara el Banco Nación hasta hace menos de una semana, fue despedido de su cargo tras el reciente desembarco de la exministra de Economía Silvina Batakis, la elegida por Massa para ocupar ese espacio.

En este sentido, la fuerza que lidera Lozano lanzó duras críticas al Gobierno actual y planteó que "hemos asistido a un golpe de mercado orquestado por el poder económico local cuyo resultado ha sido forzar vía una corrida cambiaria y financiera una fuerte modificación en el dispositivo de poder institucional del gobierno del Frente de Todos".

"Este cambio implica el desplazamiento de la centralidad de la figura presidencial, la afirmación en el control del gabinete nacional de Sergio Massa y el Frente Renovador, y el acompañamiento silencioso de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner", agregaron, cuestionando el rol de la líder del kirchnerismo.

El último encuentro de Unidad Popular
El último encuentro de Unidad Popular

Claudio Lozano fue una de las voces más críticas de la conducción económica del oficialismo, pese a que intentó mantenerse en funciones en la coalición y dar la discusión desde adentro. En ese marco, anunció que Unidad Popular disputará las primarias del Frente de Todos en 2023.

"El giro conservador adoptado por el gobierno nacional ya nada tiene que ver con los compromisos electorales que en el 2019 el Frente de Todos asumiera con la ciudadanía. Así las cosas, Unidad Popular decide tomar distancia de una gestión gubernamental que una vez más, descarga sobre la mayor parte de la población los costos de la crisis", manifestaron desde la organización.

Entre las críticas, consideraron que "este nuevo escenario no podía tener otro tipo de resultado que la puesta en marcha del plan de ajuste y estabilización que anunciara el nuevo superministro. Plan que, vía la profundización del ajuste fiscal, la aceleración de la devaluación, la profundización de la actualización tarifaria y la suba descomunal de la tasa de inflación, no hace más que mantener el cuadro inflacionario y conducirnos, en el mejor de los casos a un escenario de recesión y control por esta vía de la evolución de los precios".

"No estamos dispuestos a aceptar que se cristalice como conducción en el Frente de Toda una opción conservadora que dispute la gestión del orden conservador de desigualdades con la otra opción conservadora de Juntos para el Cambio. Y tampoco vamos a aceptar pasivamente que el fracaso de la gestión del gobierno del Frente sea la excusa para el retorno del pasado neoliberal", advirtieron, con claras críticas al ministro Massa. 

Por último, los delegados de Unidad Popular de las diferentes localidades coincidieron en la necesidad de marchar hacia el Congreso Nacional de Unidad Popular los días 14 y 15 de octubre, donde esta fuerza presentará los candidatos que a nivel nacional y en cada distrito expresarán su propuesta política. En este marco, Lozano va a continuar recorriendo el país durante estos meses.