La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, recibió al economista Carlos Melconian para que le cuente cuál es el plan económico que están diseñando en el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, pensando en 2023.

El proyecto que está diseñando el expresidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri tiene la misión de ser presentado para los principales referentes políticos que vayan a competir por las próximas elecciones presidenciales.

Desde la Fundación Mediterránea y el IERAL le quitaron expectativa al encuentro, ya que aseguran que vienen manteniendo diversas reuniones con gobernadores, precandidatos y autoridades para que estén al tanto de "un programa integral" pensando en 2024.

Según pudo confirmar Data Clave, también estuvo presente Pía Astori titular de la Fundación Mediterránea y se dio este miércoles en una oficina cercana al Congreso, donde trabaja la vicepresidenta. El tema central del encuentro de Astori, Melconian y Cristina Kirchner fue sobre la sobrefacturación de importaciones, uno de los puntos por los que la vicepresidenta fue centralmente crítica en el acto de Avellaneda el pasado lunes.

Las partes coincidieron en que no se estaría haciendo un buen trabajo en el Banco Central y la AFIP, dos puntos a los que también apuntó la vicepresidenta durante su discurso con la frase "festival de importaciones".

Otro punto que tocaron es la situación con la deuda pública y la emisión, donde a pesar de que el Banco Central emitió bonos atados a la inflación, nadie muestra interés por el temor de que la deuda pública se termine reperfilando, declaración que hizo trascender un diputado de Juntos por el Cambio en caso de que sean gobierno. Por último, también hablaron del atraso cambiario de la Argentina y el valor del dólar oficial que no acompaña la inflación, por lo que genera un aumento en el valor de la divisa paralela.

Fuentes cercanas al economista le informaron a este medio que es la primera vez que se reúnen Melconian y la expresidenta. El acercamiento fue por gestión de Fabian Francioni intendente cordobés del municipio de Leones.

Desde el propio entorno de Melconian reconocieron que Cristina Kirchner "está afilada con los números" y que hasta coincidieron en el diagnóstico sobre el "festival de importaciones". Según pudo saber Data Clave, quedó abierta la posibilidad de que haya otro encuentro.

En 2018, Melconian -quien se fue del gobierno de Cambiemos por su enfrentamiento con el jefe de gabinete Marcos Peña- declinó el ofrecimiento de Macri para reemplazar a Nicolás Dujovne en el Palacio de Hacienda.

La reunión de Cristina con Melconian se da en medio de su feroz pelea con los movimientos sociales por el manejo de los planes, en especial con el Movimiento Evita, con quien tuvo declaraciones cruzadas. La vicepresidenta propuso no "tercerizar" la ayuda social y que sea administrada por los intendentes. Casualidad o no, es una idea que coincide con un sector de macrismo que lo propone públicamente.