Eugenio Burzaco desembarcará como nuevo ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires en las próximas horas, según dijeron a Data Clave fuentes cercanas al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

De esta manera se pondrá fin al escándalo que se generó con la difusión de los chats de Telegram de Marcelo D'Alessandro, el último responsable del área y uno de los viajeros a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido, invitados por el grupo Clarín Telecom, junto a un grupos de jueces federales y agentes de inteligencia.

Tras la filtración de los chats del teléfono de D'Alessandro, Rodríguez Larreta dispuso una licencia de tres meses, mientras la oposición directamente reclamaba su renuncia, que se potenció aún más luego de que se conocieran los diálogos del ministro con Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Esos diálogos no eran inocentes. Se referían, por ejemplo, al fallo en favor de la Ciudad en la disputa con el gobierno nacional por el recorte en la coparticipación que había sido aumentada durante la presidencia de Mauricio Macri.

La llegada de Burzaco al gobierno porteño también tiene su lectura en la interna de Juntos por el Cambio. Quien será el nuevo ministro fue el segundo de Patricia Bullrich cuando ella estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación en el gobierno de Cambiemos y tenían una pésima relación, a tal punto que terminó dejando su cargo.

Burzaco tiene formación en la materia y siempre se lo consideró un experto y un potencial ministro nacional en un eventual gobierno de Juntos, más serio y menos efectista que Bullrich, la contrincante de Rodríguez Larreta en la carrera presidencial en el espacio del PRO.

Algunas versiones señalan que la llegada de Burzaco a Seguridad podría ser este martes mismo, aunque las fuentes consultadas por Data Clave relativizan esa certeza, aunque confirman que puede ser en los próximos días, quizás luego del jueves tras el partido entre Argentina y Panamá.

Pese a la licencia forma D'Alessando siguió en la práctica hasta ahora como el responsable de la seguridad. Cerca suyo dicen que nadie le avisó que sus funciones estaban por cesar en las próximas horas. Y hablaban de intereses y operaciones cruzadas para ponerle fin a su carrera en la ciudad.