Un informe interno elaborado por el Mossad sobre los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, cuyas conclusiones escritas fueron compartidas con The New York Times, generaron gran repercusión, tanto a nivel nacional como internacional.

Tras esta noticia, la diplomacia de Israel sostuvo que el documento -que se encuentra a disposición de las autoridades argentinas- ratifica que Irán “inició, financió y autorizó” los dos ataques y que sólo incluye como novedad la inexistencia de una conexión local.

Al respecto, el director del Centro Nacional de Diplomacia Pública de Israel, Lior Jaiat, explicó que el “el informe, que es muchísimo más largo de lo que se publicó, deja sentado que Irán inició, financió y autorizó los blancos".

“Lo único que podría denominarse nuevo es que afirma que quienes llevaron adelante el ataque fueron sólo miembros libaneses de Hezbollah”, añadió el diplomático a La Nación.

En diálogo con la agencia Agencia Judía de Noticias (AJN), Danny Carmon, un importante diplomático israelí y sobreviviente del atentado a la Embajada de Israel, también planteó que "Teherán fue parte y fue el autor intelectual dando órdenes, financiación y ayuda logística”.

“La decisión de llevar a cabo el atentado fue tomada en Irán. Imad Mughniyeh -hombre de Hezbollah- que estaba al frente de la unidad secreta de Hezbollah estuvo en Irán cuando se tomó la decisión. Teherán está involucrado profundamente. Lamentablemente la interpretación del artículo en la Argentina fue mala”, concluyó.