La Corte Suprema rechazó este miércoles recurso de Roberto Osvaldo Martingano, acusado de llevar a cabo en su condición de director médico del Sanatorio La Trinidad, maniobras tendientes a  a ocultar pruebas para entorpecer la investigación por la responsabilidad penal de los médicos que intervinieron en el estudio de videoendoscopía digestiva alta, que derivó en la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin.

La defensa de Martingano, ex director médico del sanatorio ubicado en el barrio porteño de Palermo, había solicitado la suspensión del juicio a prueba, pero el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 26 de la Capital Federal no hizo lugar al pedido.

A Martingano se le atribuye el encubrimiento de los hechos registrados tras la práctica médica, una videoendoscopía, que se le efectuó a la famosa conductora televisiva y legisladora porteña.

Recurrido el caso ante el Máximo Tribunal, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti desestimaron el planteo de la defensa.

Por el hecho fue condenado el endoscopista Diego Bialolenkier a 3 años de prisión condicional y 7 años y 6 meses de inhabilitación para ejercer su profesión; mientras que la anestesista Nélida Puente fue absuelta.

Pero ahora se busca determinar los responsables del encubrimiento y obstrucción del accionar de la Justicia durante la etapa de producción de prueba que derivó en el juicio oral en el que fue condenado Bialolenkier. La investigación apuntó contra el director médico, como también la instrumentadora quirúrgica que estuvo junto al endoscopista y la anestesista en el momento en el que realizaban ese estudio.