Tras el fallo de la Justicia de EE.UU que condenó al Estado argentino por la expropiación de YPF, la Argentina perdió un juicio en el Tribunal Superior de Londres y deberá pagar 1330 millones de euros a bonistas por haber falseado el índice del PBI del 2013. 

Esta decisión beneficia a una serie de fondos, entre los cuales se incluye Palladian Parners LP, que deberán recibir una compensación por haber registrado pérdidas vinculadas con el un cambio en el método de calcular el PBI, con el cual estos bonos estaban atados, según un cable de la agencia Bloomberg.

Palladian Partners LP, HBK Master Fund LP, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited demandaron al país en 2019 por daños y perjuicios de hasta 643 millones de euros, según la agencia Reuters.

De este modo, el juez Simon Picken falló a favor de los cuatro fondos y dijo que Argentina debería pagar 643 millones de euros, más intereses. También ordenó el pago de 1.330 millones de euros en relación con la totalidad de los valores vinculados al PBI, de los cuales los cuatro fondos poseen aproximadamente el 48%.

Para el magistrado, el cambio en la metodología aplicado en su momento por el Indec provocó pérdidas para los tenedores de bonos y determinó que estos, además del monto de US$ 1.500 millones, deberán recibir intereses calculados desde diciembre de 2014 en adelante, debido a que la causa fue iniciada en 2013.