El juez federal Walter Bento se defendió personalmente ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, en el marco de un expediente luego de ser acusado de liderar la organización que tenía como principal objetivo beneficiar a personas imputadas por graves delitos federales a cambio de dinero.

La causa penal tuvo novedades días atrás cuando el fiscal federal Dante Vega pidió la elevación a juicio de la causa.  Bento fue procesado por presuntamente liderar una organización ilícita en la que habría operado con la asistencia de abogados para llevar adelante un mecanismo delictivo mediante el cual se ofrecían beneficios procesales por el pago de dádivas. 

Ahora, la Comisión, que preside el consejero Pablo Tonelli (PRO), deberá analizar si avanza con el expediente disciplinario que lo puede llevar a quedarse sin su cargo de magistrado federal-electoral.

"Estoy acá por motivos fundamentalmente políticos, por estar a cargo de un juzgado electoral, porque todavía hay gente que cree que los juzgados electorales podemos modificar el resultado de una elección. Una utopía, doctor", dijo Bento ante la mirada atenta de los consejeros, quienes presenciaron la audiencia tanto de forma personal como por Zoom.

Segundo round de Bento en el Consejo: cuatro horas de exposición y la advertencia de llevar el expediente a la Corte

La Justicia detectó que el patrimonio de Bento y su familia creció de manera exponencial, con varias propiedades, vehículos e inversiones millonarias. También realizó más de 80 viajes al exterior, entre 2007 y 2021.

A pesar de las numerosas pruebas, el magistrado planteó que no hubo irregularidades en el crecimiento de su patrimonio y que tampoco recibió dinero. También amenazó con ir a la Corte Suprema con su caso.