El “Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el AMBA”, se pondrá en marcha hoy con el anuncio del Presidente, que estará acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes - Todos), Gustavo Menéndez (Merlo - Todos) y Gustavo Posse (San Isidro - Juntos por el Cambio).

En medio de una fuerte interna en el Gobierno por el manejo de las usurpaciones de terrenos, y en el marco también de una crecida en los delitos, Fernández anunciará una fuerte inversión para reforzar el Conurbano ante las consecuencias de la crisis social y económica que genera la pandemia del Covid-19.

2.000 patrulleros, equipamiento tecnológico de cámaras, botones de pánico a municipios y la creación de “paradas seguras”. Refacción de 100 comisarías y la construcción de módulos carcelarios, son algunos de los detalles del plan que se anunciará hoy y que anticipó Data Clave semanas atrás. Además, se lanzará un “Plan Centinela 2”, en referencia al programa que inauguró Cristina Kirchner en 2011 con el desembarco de Gendarmería a la Provincia. Se impulsará también el reclutamiento de 10 mil nuevos policías.

El ambicioso plan es un pedido también de los intendentes, que sufren en sus distritos el crecimiento del delito, y que prevén será mayor en cuanto la pandemia comience a diluirse y quede en el territorio las consecuencias de esta grave crisis social y económica. 

Uno de los artífices de este plan fue Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, que siempre intercede hacia una mirada más dura cuando el enfoque sobre la inseguridad divide aguas en el Gobierno Nacional.

Interna que se mantuvo presente desde el comienzo por las diferencias entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia. En estos días se agregó una fuerte disputa entre Berni y el Movimiento Evita (con dirigentes en función en el Gobierno) por la ocupación de terrenos.