Hace una semana el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires tuvo que postergar varias de las aperturas que había diseñado en las “doce etapas” definidas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Aquella decisión de postergar las aperturas fue un guiño al presidente Alberto Fernández para que las realidades no sean muy distintas de un lado al otro de la avenida General Paz. Pero esta semana Rodríguez Larreta buscará la devolución de favores: que el Presidente les permita avanzar en la habilitación de actividades.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, le confirmó a Data Clave que “se discutirá esta semana”, en conjunto con el Gobierno Nacional. Aún no hay día de reunión, pero sí temática: el Gobierno de la Ciudad le reclamará a Fernández que le dé el visto bueno para que desde el 17 de agosto regresen mesas exteriores en bares y restaurantes y la vuelta de deportes individuales como el tenis, golf y náuticos. 

En la Ciudad sostienen que la curva está aplanada. Alta pero aplanada, y que no hay riesgo de colapso en la Unidades de Terapias Intensivas (UTI), pese a que en la Provincia aseguran que el sistema de salud privado de la Capital Federal está casi lleno. Esta negociación se da en el momento más conflictivo entre Rodríguez Larreta y el Gobierno Nacional, por diversos cortocircuitos en los últimos días.

Será central para definir la suerte de la Ciudad lo que defina la provincia de Buenos Aires pos 16 de agosto.