El presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner, juntó el pasado 14 de febrero a toda la tropa bonaerense y bajó un mensaje directo en favor de la unidad. Claro, cinco semanas atrás el panorama político nacional era otro. Pese a que el diputado nacional ya había renunciado a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja del Congreso, la granada todavía no había detonado de lleno en el corazón del peronismo.

Ahora, con las cartas ya jugadas, lo que está claro es que este domingo se dirime mucho más que las autoridades municipales del PJ en aquellos distritos que no pudieron, o no quisieron, sellar la unidad.

Y es que desde aquella reunión en el Día de las Enamorados hasta hoy “pasaron cosas”. Demasiadas. Y solo resta saber cuáles serán los resultados que hay por delante en los 13 distritos en los que se desarrollarán las elecciones para empezar a imaginar un poco cómo serán algunas de las candidaturas rumbo al 2023. Y cómo quedará ubicado el albertismo y el cristinismo.

Parte de esa discusión podrá observarse en la interna de Mar del Plata, donde Eduardo Cóppola, el candidato de la camporista Fernanda Raverta, se enfrentará con Juan Manuel Rapacioli, que llevará como candidato a congresal al referente local Rodolfo “Manino” Iriart, quien en los últimos días se diferenció del gobernador Axel Kicillof y volvió a apoyarse en el sector cercano al presidente Alberto Fernández.

El desplante de la diputada bonaerense Débora Indarte, quien abandonó el chat que los diputados bonaerenses tienen con el gobernador, luego de que este se sacara una foto con Cóppola fue la muestra más cabal de cómo está dado el duelo a nivel local.

Sin dudas, la otra pelea de porte está en San Isidro. A pesar del poco volumen electoral del partido a nivel local, la interna será una de las muestras más exponenciales de la discusión nacional. Sucede que Santiago Cafiero va en busca de la continuidad de la conducción local con Patricia Castro a la cabeza. Del otro lado, el cristinismo se unió a los referentes locales del Frente Renovador para llevar al frente al dirigente sindical José Luis Casares, quien es apadrinado por la senador bonaerense Teresa García y uno de los integrantes del directorio del BAPRO, Sebastián Galmarini. Su padre, Fernando “Pato” Galmarini y su madre, Marcela Durrieu, serán candidatos a congresales.

La disputa entre kirchneristas y albertistas también se dará en Tres de Febrero, donde Juan Debandi competirá ante Alejandro Collia, médico personal del histórico barón local Hugo Curto y viceministro de Salud de la Nación. Justamente el ex mandamás local trabaja para que el funcionario nacional sea su sucesor.

La tercera lista en la puja está encabezada por Horacio Alonso, quien viene realizando una serie de acusaciones contra el dirigente camporista. La semana pasada, en una conferencia de prensa sorpresa, denunció que el espacio de su competidor afilió a 600 personas a las que "nadie conoce". "No tengo sospechas. Tengo certezas, de que estos nuevos afiliados son del sector de Juan Debandi. El responsable de todo esto es, sin dudas, Máximo Rodríguez, candidato de su lista a secretario general", lanzó Alonso.

Lo cierto es que en otras diez localidades este domingo se llevarán a cabo los comicios internos para determinar no solo quién será el presidente del PJ a nivel local sino también quién quedará como principal candidato rumbo a las elecciones de 2023.