Luego de la fallida sesión por falta de quórum del 5 de octubre, la Cámara de Diputados de la Nación volverá a sesionar este martes 26 para tratar, entre otros, la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. Con una convocatoria de acuerdo, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y bloques federales armaron un temario variado que contiene además proyectos como una ley para otorgarle derechos para personas en situación de calle, y dos leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de cerca de 38 mil trabajadores y trabajadoras viñateras.

La convocatoria está firmada por diputados de los diferentes espacios como Máximo Kirchner, Cristian Ritondo, Cecilia Moreau, Hugo Yasky, Silvia Lospennato, Enrique Estevez y Mario Negri. La presencia de todos los bloques en el llamado garantiza que el número para habilitar una sesión se conseguirá con facilidad.

El otro proyecto importante para el oficialismo incluido en la sesión es el que presentó el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, titulado “Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social a la pandemia generada por el Covid-19”. La medida incluye una condonación de deudas menores a $100.000 para entidades sin fines de lucro, MiPymes y pequeños contribuyentes.

Para poder incluirlo en el debate del recinto, desde este lunes a las 17, en el salón anexo de la Cámara baja, la comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce el oficialista Carlos Heller buscará emitir dictamen favorable para el proyecto de ley que busca aliviar las deudas tributarias que tienen entidades sin fines de lucro, como bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones, organizaciones comunitarias y empresas mipymes. Además, habrá otras tres reuniones de comisión en busca de despachar proyectos pendientes.

El proyecto del presidente de la Cámara de Diputados busca ampliar la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020 al tiempo que se incluyen las deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021.

Además, en la sesión está prevista la jura de los diputados que reemplazarán al fallecido Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico de Catamarca-Juntos por el Cambio) y a los tres legisladores del Frente de Todos que renunciaron en los últimos meses: Facundo Moyano, Cristina Álvarez Rodríguez y Gabriela Cerruti. 

A Moyano lo reemplazará Lucio Yapor, un dirigente de La Cámpora de Chivilcoy. A Álvarez Rodríguez la sustituirá Natalia Souto, cercana a Victoria Donda y a Cerruti lo sucederá hasta el 10 de diciembre el actual director de Enacom, Gustavo López.

Acuerdo con freno de mano

Massa confirmó hace un par de semanas que el Gobierno nacional, pasadas las elecciones legislativas, convocará a la oposición para lograr un gran acuerdo nacional en materia de desarrollo económico. “El 15 habrá un país que está esperando que nos pongamos de acuerdo para resolver los problemas”, manifestó.

El titular de la Cámara Baja sostuvo que esta iniciativa surge de conversaciones que tuvo con el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y su socio en Diputados, Máximo Kirchner. “Germinó a partir de una idea que, en su momento, Máximo planteó por el tema de la deuda. Máximo dijo que había que juntar a los dirigentes más jóvenes para fijar una posición común de cara al tema deuda frente al Fondo. Y vamos a ir a un acuerdo, vamos a convocar a un acuerdo sobre diez políticas”, declaró Massa

Al ser consultado por esta posibilidad, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri (UCR) sostuvo que “cuando perdieron en 2009, también llamaron al diálogo nacional. Una cosa es Mise-en-scène, una gran fotografía, decir ´vengan todos al pie´. Eso es el abrazo del oso, eso no es el diálogo”, sentenció. 

El titular de la bancada opositora puso palos a las intenciones del oficialismo y apuntó contra el plan del gobierno nacional. “En todo caso, el Gobierno debe tener un plan, porque lo que hay hoy es un no plan. Tendrá que mandar al Congreso un paquete de leyes, ése es el ámbito de discusión que tendrá la representación que reflejen las urnas el 14 de noviembre”, apuntó el cordobés. 

“Deben tener la certeza de que nosotros no empujamos a nadie, pero tampoco a nosotros nos usa nadie. La idea de un país serio es poner las cartas sobre la mesa, con un diagnóstico real y el que gobierna es el responsable de llevar adelante el plan”, cerró el radical.

Los otros temas de la sesión

El acuerdo al que arribaron el oficialismo y la oposición días atrás allanó el camino para formalizar la convocatoria que incluirá la prórroga de la ley Ovina, una iniciativa que Juntos por el Cambio había pedido incluir en el temario de la fallida sesión.

La convocatoria se completa con el proyecto enviado por el Senado que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas a realizarse del 1° de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.