Desde su llegada a Retiro, la causa por el presunto espionaje ilegal llevado adelante por la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri se mantuvo en un perfil más que bajo. La complejidad de la Investigación y la rotación de jueces no ayudaron a que el expediente mantuviera el ritmo con el que venía desde Lomas de Zamora.

Sin embargo, en los últimos días una serie de movimientos pusieron en alerta a víctimas e imputados. Por un lado, porque fue anexada la causa por el fallido atentado al funcionario de Defensa José Luis Vila. Por el otro, porque la Cámara Federal de Py fijó fecha para revisar procesamientos casi al mismo tiempo en que algunos imputados presentaron un escrito para conseguir una nulidad que podría derribar todo.

La intención de la Cámara Federal es comenzar con la revisión de los 38 procesamientos que el por entonces juez de la causa Juan Pablo Augé dictó en febrero de este año. Para eso, fijaron la fecha del jueves 24 de junio para llevar adelante una reunión donde todas las partes expongan sus planteos. 

Los jueces que deberán escucharlos son Eduardo Farah, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, luego de una serie de apartamientos y recusaciones. No obstante, no está dicha la última palabra ya que la querella de Amado Boudou pidió apartar a Bertuzzi, lo que complicaría entonces la revisión de los procesamientos. El motivo por el cual el abogado del ex vicepresidente solicitó apartar al trasladado juez Bertuzzi es que fue este magistrado quién lo condenó en la causa Ciccone y ordenó su inmediata detención.

A este panorama se le suman una serie de pedidos que hicieron varios abogados para prorrogar la fecha de la audiencia, algo que deberá decidir si o si esta semana. Cabe recordar que dentro de estos procesamientos a revisar están los de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani así como el del ex titular del Servicio Penitenciario Emiliano Blanco.

Además, está apelada por algunas querellas la falta de mérito que se le dictó al que fue secretario privado de Macri durante su gobierno, Darío Nieto. Hasta ahora, el ex funcionario cosechó buenos resultados en Comodoro Py, a punto tal que fue uno de sus planteos el que derivó en que la causa pasara de Lomas de Zamora a Retiro

En paralelo a estas complicaciones, el juez que ahora tiene la causa Marcelo Martínez de Giorgi decidió anexar el expediente que investiga el artefacto explosivo que dejaron en lo que creían que era la casa de José Luis Vila, funcionario del Ministerio de Defensa durante el macrismo. Sin embargo, otra situación suscitó el interés de aquellos judiciales que siguen desde el minuto cero la causa por espionaje: la presentación que hizo el defensor de los ex agentes de inteligencia Facundo Melo y Leandro Araque donde se solicitó la nulidad de toda la causa

En ese escrito, de alrededor de 80 páginas, los implicados sostuvieron que la causa comenzó viciada y eso hace caer todo: cabe recordar que el expediente inició como un desprendimiento de una investigación por narcotráfico donde se buscaba localizar a Sergio “Verdura” Rodriguez. Fue “Verdura” el que nombró a Melo y a partir de allí, con allanamientos y secuestros de celulares se descubrió la existencia del grupo de whatsapp “Super Mario Bros”. Ahí, varios agentes de inteligencia intercambiaban informes, se reportaban sobre los espionajes a políticos y recibían órdenes.

Para la defensa de Melo y Araque, el testimonio de “Verdura” fue direccionado por el que fue el primer juez de la causa Federico Villena. Denunciaron también que se violó la cadena de custodia de los celulares y que los dos implicados sufrieron “una intrusión estatal que no puede tolerarse, comenzando con una causa falsa”. Ahora, está en manos de Martínez de Giorgi resolver sobre la cuestión: si acepta, la causa entera podría diluirse.