Mientras Diputados discute el aborto legal, en seis horas el Senado aprobó dos proyectos clave para el Gobierno. Por un lado convirtió en Ley el proyecto que corrige las transferencias de Nación a la Ciudad para cubrir los gastos de la policía, y que será promulgado por el Ejecutivo en los próximos días. Además, aprobó la nueva fórmula jubilatoria, que fue girada a Diputados.

Modificada en Diputados, el Convenio de Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sancionado hoy por el Senado, con 40 votos a favor y 25 en contra.  Ya aprobado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, irá nuevamente a la Corte Suprema para que el Máximo Tribunal se expida sobre la constitucionalidad de esta norma. 

El proyecto reduce la coparticipación que Nación transfiere a Ciudad del 3,5% actual al 1,4% histórico. Y designa en $24.000 millones el monto a cubrir este servicio. Aunque la ley dispondrá de una mesa para que ambas jurisdicciones negocien las actualizaciones correspondientes. 

Se aprobó también la nueva fórmula jubilatoria que propone el Gobierno, para comenzar a aplicar a partir de marzo del 2021, con 41 votos positivos y 26 negativos. Suspendida la fórmula que la administración de Mauricio Macri sancionó en las caóticas jornadas de 2017, las actualizaciones estarán determinadas 50% por la recaudación y 50% por la evolución de los salarios, considerando el Ripte o el índice salarial que elabora el Indec (se impondrá el que muestre mayor aumento), cálculo idéntico al que rigió durante los mandatos de Cristina Kirchner.

El trámite en Diputados no será tan sencillo como en el Senado. Tampoco fue sencilla la negociación previo al debate, a raíz que en la previa hubo rispideces entre el Senado y el Gobierno, a raíz que la fórmula que ingresó desde Casa Rosada no consideraba el índice salarial del Indec, contrario a lo que según los senadores se había confirmado, y contrario también a la fórmula de Cristina Kirchner. Pero además, lo que tampoco gustó en el bloque del frente de Todos fue la decisión del Presidente de adjuntar el aumento que los jubilados percibirán vía bono en diciembre, a la actualización de marzo. Esto también fue corregido.

Con esos temas avanzará esta tarde el Senado, con sistema mixto (presencial y virtual) y sin contratiempos para el oficialismo.