El Senado vive en el último año parlamentario del gobierno de Alberto Fernández su clima más tenso e incierto. La vicepresidenta Cristina Kirchner manejó el cuerpo con la tranquilidad del quórum asegurado. Así, le fue imposible a la oposición poder ejercer presión y pedir sesiones con agenda propia.

La ruptura del bloque y la creación de un armado peronista federal nuevo, abrió la posibilidad a nuevos diálogos en el recinto. Unidad Federal, flamante bancada que conduce el jujeño Guillermo Snopek, se adelantó a las charlas informales entre oficialismo y JxC y pidió una sesión para tratar el 29 de marzo las vacantes en la justicia federal de Santa Fe incluyendo un proyecto para discutir las tarifas eléctricas del interior. 

El interbloque JxC, este martes se sumó a la movida de presión contra el Frente de Todos, y pidió también una sesión para el 30 de marzo. En su lugar, la coalición opositora incluyó también el tema judicial de Santa Fe pero sumado a un proyecto del PRO para la protección infantil (“Ley Lucio”).

El canal abierto entre bancadas quedó a cargo de los titulares de bloque. Alfredo Cornejo (JxC), Luis Naidenoff (UCR, Humberto Schiavonni (PRO) y el mencionado Snopek. En todos los despachos coincidieron. Las chances de coincidir en una única sesión está en marcha, al menos desde el vamos.

“Podría ser. Se está hablando”, dijeron desde uno de los bloques de Juntos por el Cambio. “Todo es posible. Siempre se conversa”, agregaron desde otra terminal de la coalición.

En el nuevo armado peronista, con escueto entusiasmo, coincidieron. “Lo que se interpreta hasta ahora es que hay cierta voluntad de sesionar”, apuntaron y dejaron un mensaje al FdT: “Con o sin el oficialismo porque los números dan”.

El Frente de Todos dejó de tener los 35 senadores con los que trabajó con comodidad el último año y bajó a 31. En cambio, Juntos quedó en 33 pero con 5 senadores de Unidad Federal que tienen la llave para el quórum.

El nuevo escenario en el Senado es un terreno a explorar para la oposición. En las últimas horas todos coinciden “ha habido algunos llamados”, pero sin definiciones.