La Cámara alta bonaerense aprobó ayer el allanamiento en el despacho del legislador PRO, Juan Pablo Allan, en el marco de la investigación sobre el funcionamiento de la mesa judicial bonaerense. 

Allan es una de las personas que participó de la reunión de la que participaron funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, el intendente Julio Garro, ex agentes de la AFI y empresarios platenses que presuntamente organizaron el armado de causas judiciales contra sindicalistas.

Por ese motivo, el juez federal de la capital bonaerense, Ernesto Kreplak, solicitó el allanamiento del legislador Allan. A pedido del legislador, el bloque de Juntos aprobó la quita de fueros con más de dos tercios del cuerpo.

Se trató de la primera sesión extraordinaria del año. “Es la primera vez que se aprueba un allanamiento en el Senado”, sostuvo el senador de Juntos, Alejandro Rabinovich. Y agregó: “Jamás hubo alguna posibilidad de escondernos o no dar la cara. Veamos qué significa un allanamiento y qué estamos votando. No nos escondemos, aquí estamos”.

En la sesión hubo fuertes cruces en relación a la mesa judicial. La presidenta del bloque del FdT, Teresa García le apuntó a Christian Gribaudo, su par de Juntos: “Les fracasó el plan de espionaje y persecución”, sostuvo. Mientras que Omar Plaini, senador y titular del sindicato de Canillitas, disparó: “Venimos a este recinto por la manda de un juez. Soy parte de los damnificados, mi organización sufrió la intervención con 150 gendarmes y 10 carros de asalto. Fue el intento por disciplinar al movimiento sindical. Hubo un plan sistemático, la mesa judicial no fue obra de la casualidad”.

Tras la sesión, el FdT brindó una conferencia de prensa para ahondar en la causa de la mesa judicial y pidió que la causa no vaya a Comodoro Py ya que se trata de un tema bonaerense. El oficialismo busca reubicar la denuncia debido a que consideran territorio hostil a los tribunales de Retiro.

“El allanamiento fue hecho en un ámbito que es territorio provincial como es el Banco Provincia”, sostuvo la legisladora María Reigada para contrarrestar el planteo de la ex gobernadora María Eugenia Vidal durante una entrevista televisiva en la que puso en cuestionamiento “la competencia y la territorialidad” de la justicia provincial dado que geográficamente la reunión se realizó en CABA.

“Nosotros vamos a insistir con que eso es territorio provincial, la causa está en territorio provincial. Porque en todo caso, lo que es verdad es que todos los actuantes de una mesa que por lo menos está sujeta al análisis de la justicia por ilegalidad en la convocatoria, esa mesa era de funcionarios provinciales convocada por miembros de la AFI”, agregó.

En la misma línea, Teresa García consideró que “No hay ninguna posibilidad de pensar que algún iluminado diga ‘esta causa tiene que irse a Comodoro Py, o a Capital Federal” sostuvo a propósito del destino de muchas de las investigaciones que ponen en aprietos a dirigentes del PRO.